En trámite, más de 14 mil juicios orales en Veracruz

Hay expedientes que datan de 1998 a 2016, ocasionando incertidumbre jurídica, asegura Edith Mora

Ariadna García

  · sábado 24 de noviembre de 2018

Silvia Edith Mora Herrera / Foto: Jaime Rivera

La secretaria del Trabajo Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mora Herrera, reveló que dejan en trámite más de 14 mil juicios laborales en la entidad.

Durante su comparecencia ante legisladores locales explicó que en la actual administración recibieron 19 mil 360 expedientes de juicios laborales e ingresaron a su vez 13 mil 262 demandas, aunque lograron abatir 14 mil 384, quedarán en trámite 14 mil 259 juicios.

Ello representa un gran esfuerzo de todo el personal que laboró en la Secretaría del Trabajo para poder abatir este rezago que no se puede decir que se haya concluido, se dio en un 50 por ciento

Según la funcionaria de octubre de 2016 a octubre de 2018 fueron registrados 24 mil 290 nuevos empleos en el estado de Veracruz. Dijo que en la STPSP no llevó a cabo ningún despido injustificado de ningún trabajador pues los que se dieron fueron justificados o por terminación de su contrato.

De 344 plazas que se recibieron en 2016, se quedaron con 324 plazas bajo el criterio de contención del gasto.

Respecto al acoso laboral, señaló que generalmente las trabajadoras tienen temor de quejarse o denunciarlo por temor a ser despedidas aunque dijo que a través de sindicatos y empresas se realizaron varias pláticas de concientización.

También admitió que la mayoría de empresarios se resiste a contratar a personas mayores de 35 años aunque señaló que han realizado acciones para darles más apertura.

También dijo que los empresarios no tienen la cultura de contratar a personas con discapacidad aunque ahora por ley tendrán que destinar el 3 por ciento de sus vacantes para ese sector de la población por lo que ya no será cosa de buena voluntad.

Durante su comparecencia aseveró que, de los principales problemas al cual se enfrentaron al inicio de la administración fue la cantidad de juicios pendientes de resolver, lo que reflejaba un rezago histórico al tener en trámite 19 mil 360 expedientes que datan de los años 1998 a 2016 ocasionando incertidumbre jurídica y detrimento en el patrimonio de las partes en conflicto.

Explicó que fue necesario plantearse diferentes acciones sin que implicara una ampliación presupuestal, que consistió en revisar los expedientes que tenían muchos años sin impulso procesal, para lo cual se instruyó a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a que diera prioridad a la conciliación en todas sus fases procesales, se hiciera una revisión exhaustiva de los expedientes en trámite para que en caso de proceder se aplicaron la caducidad y prescripción.

"Además, brindamos atención prioritaria a los expedientes que constituían el rezago histórico correspondientes a los años de 1998 a 2012, así como en los que solo se requería dictar el laudo correspondiente y realizamos supervisiones continuas a las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje", señaló.

SAS

La funcionaria estatal recordó que existe una demanda de mil 200 trabajadores de la zona Boca del Río-Veracruz del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano ( SAS) de los cuales cerca de 350 celebraron convenio; sin embargo señaló que el expediente no ha avanzado.

“Se les ha pedido, no ha habido impulso por parte de los apoderados de la parte actora. Les hemos solicitado constantemente que nos dé el domicilio en donde poder emplazar al liquidador del grupo SAS”, dijo.

Refirió que hubo pláticas constantes en muchas ocasiones con la líder del sindicato, Angélica Navarrete, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Trabajo para lograr un arreglo de la manera conciliatoria posible, pero no se logró.

Detalló que la única petición que tenía la secretaria del sindicato era la reinstalación de los trabajadores pues no querían su indemnización constitucional y se niegan a recibir su liquidación conforme a derecho. Explicó que el Grupo MAS no tiene espacio para contratar a mil 200 trabajadores.

Señaló que la extinción del SAS fue en 2016 y se dio porque el sistema ya no era redituable dado que el contrato colectivo “se comía al sistema”, precisamente por la cantidad de trabajadores que tenían prestando su servicio.

Señaló que antes de que las partes acudan a la función jurisdiccional, privilegiaron la función conciliatoria a través del Departamento de Conciliadores, para evitar que los trabajadores y empleadores en conflicto acudieran al procedimiento contencioso, generándose 12 mil 549 citas administrativas, con un resultado de 16 mil 262 Convenios Administrativos y 8 mil 34 ratificaciones de renuncias, lo que representó un beneficio para 20 mil 687 trabajadores y trabajadoras con el pago de 444.5 millones de pesos.