Un total de 15 mujeres y 18 niños y niñas de Ozuluama, Coatzacoalcos, Xico, Banderilla y una mujer extranjera, que acaba de egresar, están bajo resguardo en el Refugio Estatal para Mujeres en situación de Violencia del Instituto Veracruzano de las Mujeres por vivir violencia extrema y por estar su vida en riesgo.
La encargada de la coordinación del Refugio Estatal, Norma Perea Sangabriel, dijo que las usuarias pueden estar en ese espacio hasta tres meses, pero si prevalece la situación de riesgo, puede extenderse el periodo.
Refirió que el número de mujeres en el refugio no ha crecido y más bien ha ido a la baja, por lo que trabajan en todos los municipios para acercar los servicios, aunque en ocasiones hay resistencia de algunas de ellas para ingresar.
"Porque obviamente es una permanencia de tres meses donde ellas están resguardadas por la inseguridad o violencia que vivieron. El refugio es para violencia extrema; es decir, cuando está en riesgo su vida o existe esta violencia es cuando solicitan los servicios del refugio donde se dan todos los servicios, hospedaje, alimentación, servicio de trabajo social, psicología, asesorías jurídicas, enfermería, médica y es totalmente gratuito".
Precisó que las edades de las mujeres que recurren a este lugar oscila entre los 23 y 40 años, aunque el año anterior recibieron a dos adolescentes víctimas de violencia.
"La mayoría es violencia física, sexual y en todas las mujeres abunda la violencia psicológica. El refugio es de ubicación confidencial. (Los recursos) en el caso de nosotras aplicamos en tiempo y forma, hubo un pequeño retraso porque cambio de una institución a otra, pero hemos recibido el recurso que fue asignado cuando concursamos".
En el refugio estatal existen 16 núcleos para una población de 97 personas flotantes, entre mujeres, niñas, niños y adolescentes menores de 15 años. Casi siempre se tienen las tres terceras partes ocupadas, dado que el tiempo de estancia es de tres meses.
"La mayoría sale con su situación jurídica resuelta, tratamos de que el área jurídica termine toda la integración de la carpeta de investigación, son varias diligencias, y el proyecto está diseñado para que cuando ellas egresen puedan irse con su proceso ya judicializado".
Abundó que aunque no es la mayoría, hay mujeres que tras estar en el refugio regresan con sus agresores por lo que existen dos programas de capacitación, uno de inserción laboral formal y otro informal, así como convenios con instituciones públicas que expiden un diploma que tiene valor curricular, además de que los trabajadores dan talleres de manualidades como pintura, corte, elaboración de piñatas y otros.
"El seguimiento ya no lo hace el refugio sino el Módulo de Atención Externa del IVM y le damos seguimiento hasta por seis meses. En lo que va del refugio que nació el 1 de octubre de 2018 solo tenemos un caso de una mujer que volvió a ingresar por violencia pero no por el mismo agresor que puede ser la pareja sentimental, el tío o el primo y personas cercanas cuando son mejores de edad y cuando son adultas son sus parejas".
Su objetivo es que las mujeres no regresen al lugar donde fueron violentadas y esa es la labor de las trabajadores sociales que buscan una red de apoyo para empoderarlas y salgan de la violencia a través de algunos programas federales que les dan algunos apoyos.
Dijo que este sábado culminaron con los 16 días de activismo contra la violencia de género que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una rodada de mujeres, niñas, niños y adolescentes del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sobre algunas calles del centro de la ciudad.