Sube a 160 mil los damnificados por las lluvias en 60 municipios

Mañana jueves entrará otro frente frío que traerá más lluvia en la costa y vientos en la zona montañosa

Danytza

  · martes 23 de octubre de 2018

Foto: Diario de Xalapa

VERACRUZ, Ver.- Al participar en la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil de Tlacotalpan el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió del posible desbordamiento del río Papaloapan para las próximas horas.

El ascenso estaría registrándose a la altura de la cabecera municipal de Tlacotalpan a partir de este miércoles.

Foto: cortesía

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el río Papaloapan alcanzaría un nivel de tres metros, es decir, 20 centímetros más de lo que habían previsto inicialmente.

Comentó que esto dejaría inundaciones en Tlacotalpan, Chacaltianguis y Amatitlán.


Quisiera hacer un llamado a todos los habitantes de la cuenca del Papaloapan, en particular a los de los municipios que ya comenté y los de la parte alta del río San Juan y Tesechoacán para que estén pendientes de los llamados e indicaciones y sugerencias de Protección Civil y de los presidentes municipales Miguel Ángel Yunes

Al momento suman 160 mil personas las afectadas por las lluvias e inundaciones que han impactado a 60 municipios veracruzanos.

Reiteró que su gobierno solicitará las declaratorias de emergencia y de desastre a la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal.

El mandatario informó que se prevé que en las primeras horas de este miércoles el río Coatzacoalcos tenga otro incremento e inunde la parte baja de Minatitlán como sucedió el año pasado.

El río Coatzacoalcos, desbordado / Foto: Diario de Xalapa

Miguel Ángel Yunes declaró que la autopista La Tinaja-Cosoleacaque continúa cerrada a los automóviles particulares y no se registra un solo deceso por las contingencias.

Agregó que este jueves entrará otro frente frío que traerá más lluvia en la costa y vientos en la zona montañosa.

Secretaría de Marina activa fase de auxilio en cuatro municipios

La Secretaría de Marina-Armada de México, por conducto de la Primera Región Naval, informa que se activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, en apoyo a la población civil afectada por las intensas lluvias en los municipios de Alvarado, Cosamaloapan y Tlacotalpan, Veracruz.

Plan Marina / Foto: cortesía

Para tal efecto, se efectuó la concentración y traslado de la Unidad de Apoyo Móvil (UAM) de la Primera Región Naval a la Estación Naval Avanzada (ENA) de Alvarado, con la finalidad de eficientar la capacidad de respuesta en las tareas de auxilio a las familias afectadas; asimismo se realizan recorridos aéreos y terrestres de apoyo y vigilancia, se difundió mediante comunicado de prensa.

La UAM está integrada por 155 elementos pertenecientes a esta institución, 14 vehículos diversos, una ambulancia, una estación de comunicación móvil, una cocineta móvil, un motogenerador portátil y dos embarcaciones menores, además del material y equipo necesario para realizar tareas encaminadas a salvaguardar la vida humana.

La Marina trasladó la Unidad de Apoyo Móvil / Foto: cortesía

Es importante destacar que el personal naval mantiene constante coordinación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno para apoyar a las comunidades que lo requieran, principalmente las ubicadas en zonas de riesgo.

En caso de emergencia, se encuentran disponibles los siguientes números telefónicos: Primera Región Naval: (229) 276-22-36 y/o 276-22-39 Centro de Comando y Control SEMAR: 01 800 627-46-21 / 01 800 (MARINA1) Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00 extensión 1000.