El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que ya se trabaja en el refinanciamiento de la bursatilización de la deuda que 199 Ayuntamientos obtuvieron a través de la tenencia vehicular en el año 2007.
Desde ayer lunes, dijo, iniciaron las reuniones con los alcaldes para establecer las acciones que se ejercerán respecto al refinanciamiento y en las cuales estuvo presente el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
Explicó que el objetivo es liberar de flujos a partir del refinanciamiento de las emisiones mediante un crédito bancario de largo plazo.
Ello, dado que la combinación de un menor costo financiero, aunado al nuevo plazo y perfil de amortizaciones, permitirán generar ahorros en el pago del servicio de la deuda por un monto estimado de 634.4 millones de pesos en el transcurso de los próximos 15 años.
“Nos reunimos con la presidenta municipal y alcaldes de la región centro de Veracruz, estamos ya en los acuerdos para cambiar la deuda impagable de los municipios, de la llamada bursatilización del 2008, por una que disminuya los montos de los pagos mensuales y sea pagable a largo plazo”, expuso.
Señaló que con ello se permitirá que los Ayuntamientos tengan más recursos, además de que les podrá permitir enfrentar la baja en recursos federales que se ha generado a partir de la crisis económica y con ello atenuar los efectos de la contingencia actual.
Fue en 2007 cuando el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y el entonces Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, emitieron certificados bursátiles al entregar como garantía el 20% del impuesto de la Tenencia Vehicular.
En ese entonces, los Ayuntamientos recibieron una bolsa de mil 200 millones de pesos; sin embargo, a la fecha deben mil 400 millones de pesos, al haberse contratado en Unidades de Medida (UDIS) que se cotiza en dólares. Durante los últimos 12 año sólo se ha pagado el interés, incluso la deuda aumentó 200 millones de pesos.