José Luis Castillo Hernández, representante de la Universidad Veracruzana ante la Red Mexicana e Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, expuso que en la Facultad de Nutrición se han realizado encuestas de prevalencia de sobrepeso y obesidad.
"Nos ingresan jóvenes que de cada 10, dos tienen sobrepeso y obesidad, pero empiezan a padecer otros trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia", dijo.
Indicó que varios jóvenes ingresan a un programa educativo dentro de la UV para encontrar una solución a sus padecimientos; sin embargo es necesario que reciban atención médica, nutricional y sicológica, principalmente psiquiátrica.
Castillo Hernández comentó que los jóvenes universitarios que padecen estos problemas de conducta alimentaria no cuentan con un acceso a algún tratamiento integral de forma pública, solamente hay un especialista para esos casos en el Centro de Salud Mental en la capital del estado, lo cual es insuficiente.
"Empiezan a padecer algunos casos, de acuerdo a las tendencias en todo el mundo, no sólo en la Universidad Veracruzana. No hay un centro en Xalapa especializado en esta atención y los que hay son particulares como en Veracruz”, agregó.
Asimismo, señaló que se asocia el índice de acondicionamiento físico de los estudiantes con los componentes del síndrome metabólico como obesidad central, hipertensión, glucosa elevada, entre otras, en conclusión los jóvenes que tienen buen índice de acondicionamiento físico no son portadores de estos padecimientos.
Ante esto, aseveró que las autoridades universitarias promueven estilos de vidas saludables y como una acción está la certificación de cafeterías de la Universidad Veracruzana para que estén libres de riesgos sanitarios y promuevan una alimentación saludable.
“El total de cafeterías y puestos expendedores de alimentos están certificados en el campus Xalapa, y vamos a trabajar en los demás campus”, resaltó.
Comentó que todos los alumnos de la UV se realizan al momento de su ingreso un examen de salud, en el cual si se registra alguna patología se canaliza al Instituto Mexicano de Seguro Social donde se atienden.