La fundadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dio a conocer que durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares habrían registrado al menos 2 mil desapariciones de personas.
Al participar en el primer conversatorio ciudadano Los Desaparecidos en Veracruz, puntualizó que por cada averiguación previa que se inicia existen otros ocho casos que se mantienen en el anonimato, debido al temor a las represalias hacia el resto de la familia.
La activista, que cuenta con varios años de experiencia en búsqueda de búsqueda de personas, mencionó que la cifra negra por el fenómeno de la desaparición de personas podría alcanzar a más de 20 mil veracruzanos, la mayoría jóvenes de entre 14 a 25 años.
Destacó que antes de la administración Yunista se dio a conocer que había 3 mil 600 carpetas de investigación de personas desaparecidas; sin embargo, con los datos generados por la información que proporcionan los Colectivos se calcula que en el bienio el número superó las 2 mil denuncias más.
En ese sentido aseveró que existe opacidad en las cifras, pues el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no ha dado a conocer el dato concreto, en su “afán de proteger al exgobernador”.
En su opinión, las cifras que el Fiscal presentó en su comparecencia del miércoles pasado ante los legisladores del Congreso local, son incorrectas porque a la fecha se carece de datos exactos relacionados con el número de personas desaparecidas en la entidad