Xalapa, Ver.- Tras sesionar el Comité Estatal de Emergencia (CEE) se dieron a conocer las afectaciones en el municipio de Agua Dulce por el desbordamiento del río que dejó como saldo preliminar 2 mil viviendas anegadas en 19 colonias, 10 locales comerciales en el mercado campesino, y 2 hospitales, además de incomunicar y anegar a la comunidad Manantiales, al afectar en total a una población estimada en 8 mil personas.
Se informó que las fuerzas de tarea han rescatado a 30 personas en 4 colonias, y se han activado 2 refugios Temporales con las correspondientes medidas sanitarias en la Colonia Nueva del Río y la Colonia KM 2, al recibir a 55 personas.
También de se encuentran activos los planes DN III-E de la SEDENA, Plan Marina en fase prevención de SEMAR y el Plan Tajín de la Fuerza Civil, en coordinación con elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) y direcciones municipales de Protección Civil de Agua Dulce y Coatzacoalcos, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN), los sistemas DIF estatal y municipal y la Jurisdicción Sanitaria 11 de la Secretaría de Salud (SS), además de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante de la sesión se establecieron acuerdos para coordinar la distribución de alimentos a la población afectada y brigadistas que atienden la emergencia, brindar atención médica, realizar acciones de sanitización, y organizar brigadas de limpieza una vez que los niveles del agua desciendan.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, hay una disminución en el potencial de lluvias para este viernes y durante el sábado, pero se espera la llegada del Frente Frío 22 al sur durante el domingo por la noche, mismo que se estima lo aumente nuevamente especialmente el lunes.
Debido a esto se exhorta a la población a seguir con atención los pronósticos del tiempo y atender a las indicaciones de las fuerzas de tarea en la zona.