Veracruz, Ver.- La pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de al menos 20 obreros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en la zona de Veracruz, informa su secretario general en la sección 128, Lorenzo Piedra García.
En entrevista afirma que por el momento no se reportan enfermos a causa de este virus, sino que los casos se dieron en los inicios de la emergencia sanitaria.
Leer más: Veracruz se acerca a las 15 mil defunciones por Covid
Explica que dentro del sindicato se tomaron todas las medidas para proteger a sus trabajadores, por lo que la población vulnerable fue enviada a su casa para su resguardo y siguieron laborando a distancia.
Sin embargo, reconoce que si se presentaron fallecimientos, debido a que los trabajadores presentaban comorbilidades que al contagiarse tuvieron complicaciones y en algunos casos, eran personas jóvenes
“Ahorita enfermos no tenemos, pero si hubo muertos, alrededor de 20 difuntos entre jubilados y activos, algunos eran jóvenes, pero tenía alguna enfermedad, los contagios fueron en la calle o en su casa porque realmente en el trabajo se tomaron todas las previsiones necesarias, a la población vulnerable se le pidió trabajar desde su casa para no exponerlos”, indica.
Comenta que el Plan Nacional de Vacunación ha ayudado para que los trabajadores vuelvan a sus actividades normales ya que dentro del sindicato se trabaja las 12 horas los 365 días del año.
No obstante refiere que en caso de un nuevo rebrote de la pandemia se tendrían que volver a tomar medidas para garantizar la salud de todos los trabajadores.
“La vacuna vino a frenar la enfermedad, todo el personal que estaba trabajando desde casa se ha ido reincorporando y mientras no haya gravedad la gente seguirá trabajando ya si hubiera una nueva alerta tendríamos que volver a tomar las medidas que se tomaron en el 2020 y parte del 21”, agrega.