El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que los agentes municipales deben tener una remuneración, por lo que se ordenó que esta disposición empiece a partir del siguiente año.
En sesión pública, los magistrados resolvieron siete juicios ciudadanos de agentes del municipio de Emiliano Zapata, que solicitaron recibir un salario.
Con base en la Constitución Federal y Estatal son calificados como servidores públicos, sin embargo la remuneración deberá empezar el siguiente año para que esté dentro del presupuesto 2019.
Los agentes municipales Leonardo Durán Pérez, agente Municipal de Lomas de Rogel; Arturo Córdova Domínguez, de Palo Gacho; Rafael García Domínguez, de El aguaje; Cirilo Mejía Huerta, de Xoltepec; Adrián Barragán Domínguez, de Corral Falso; Santiago Carmona Castillo, de Pacho Nuevo y Edilberto González Carmona, de Palmarejo, solicitaron al Ayuntamiento un sueldo entre 6 mil a 9 mil pesos, el cual les fue negado.
Los togados señalaron que no era posible otorgarles un sueldo desde el mes de mayo -como lo habían solicitado- debido a que no está contemplado dentro del presupuesto y las pruebas aportadas no fueron suficientes para el reclamo de la remuneración durante este año.
Ante esto, el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó a los ayuntamientos modificar el presupuesto que se envió al Congreso del Estado para que a partir del primer mes de 2019 se empiece con el pago a los agentes municipales.
De igual forma, el Congreso del Estado deberá verificar que los presupuestos de los ayuntamientos cumplan con este requisito y también los legisladores tendrán que establecer en la ley que los agentes municipales deberán recibir una compensación.