2019, año difícil para el campo; sequía y heladas acabaron con cultivos

Más de 10 mil hectáreas de diversos cultivos resultaron afectados por el clima extremo el año pasado

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · sábado 4 de enero de 2020

Sembradíos de varios municipios resultaron afectados por la sequía | Foto: Jaime Rivera

VERACRUZ, Ver.- Se calcula que más de 10 mil hectáreas de diversos cultivos se vieron afectadas por las heladas y sequía en varios municipios del estado.

El secretario de Desarrollo Forestal de la Liga Agraria en Veracruz, Felipe Utrera Ruiz, aseguró que el 2019 fue un año “malísimo” para el campo pues primero fue la severa sequía de la primavera-verano y parte del otoño, y después vinieron pocas lluvias y muchas heladas a finales del otoño y desde que inició el invierno.

Indicó que entre los municipios más afectados por estos fenómenos naturales fueron Soledad de Doblado, Tlalixcoyan y Juan Rodríguez Clara.

Otras regiones que también sufrieron por ejemplo con las heladas son los municipios ubicados en la parte alta del Valle de Perote y la porción norte del municipio de Martínez de la Torre.

En estos casos las afectaciones se presentaron principalmente a cultivos como el maíz, la papa y el café.

Hubo mucha afectación en la parte alta de Valle de Perote, en el lado norte de Martínez de la Torre en donde hubo afectaciones en los cafeticultores, en el Sotavento también hubo afectaciones a los productores de maíz y fríjol en la zona de la Mixtequilla.

Utrera Ruiz comentó que ya cumplieron con los trámites para que el Gobierno del Estado y la Federación aporten recursos para solventar las afectaciones que sufrieron pequeños productores.

Indicó que actualmente se comenzaron a recibir los primeros recursos correspondientes a los daños causados en diversos municipios agrarios por las sequías.

El líder campesino refirió que ya la Sedarpa otorgó el mes pasado las primeras administraciones del seguro de gastos catastrófico por sequía, equivalente a los 2 millones de pesos para 17 mil productores.

“Muchas afectaciones, las sequías nos pegó durísimo, ya se mandó una primera remesa de la Sedarpa, que ya nos está afectando por la pasada sequía del verano pasado y apenas salieron los recursos, ese es un apoyo que se maneja así y vienen retardados porque se tiene que entender que se levanta la documentación y los estudios, por eso es que vienen atrasadillos”, indicó.

INCENDIOS Y APAGONES POR SURADA

ORIZABA, Ver.- Al menos cuatro incendios que se registraron por la noche en diversos municipios de la zona, explosión de transformadores de Comisión Federal de Electricidad que causaron apagones en varios municipios de la zona, incontables árboles y postes caídos, algunos de ellos sobre viviendas, son algunas de las emergencias que desde la madrugada del jueves atienden elementos de Protección Civil del Valle de Orizaba, así como de trabajadores de los ayuntamientos, Bomberos, Cruz Roja, CFE y demás cuerpos de auxilio.

La surada, que activó la Alerta Gris de Protección Civil, transcurrió en su segundo día. Las fuertes rachas de viento que se registraron en Orizaba hicieron que controlar los incendios, la mayoría de ellos en pastizales, requiriera del trabajo de integrantes de los cuerpos de Bomberos de la zona, así como de emergencia voluntarios. Maltrata, Río Blanco y Mariano Escobedo son los municipios donde se suscitaron incendios durante la noche del jueves.

En Orizaba, habitantes y comerciantes de la periferia del Mercado Emiliano Zapata permanecieron durante 7 horas sin energía eléctrica, aparte de que también pobladores de Maltrata, Aquila y Balastrera resintieron cortes del fluido eléctrico debido a cortos circuitos en los transformadores de CFE, así como del servicio telefónico, por el desprendimiento de cables.

Aunque las rachas de viento decrecieron su velocidad, la surada continuó ayer por lo que las coordinaciones de PC se mantienen en alerta para responder de manera oportuna a los llamados de auxilio de la población de municipios de la zona centro, entre la que no se han registrado lesionados.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba