El año 2020 fue muy difícil e inusual como ningún otro, por lo que jamás se olvidará, ya que la actividad económica prácticamente se paralizó en la mayoría de sus rubros, puntualizó Bernardo Martínez Ríos, presidente de Canaco Xalapa, quien añadió que reinó la incertidumbre y decenas de pequeñas y medianas empresas (Mipymes) desaparecieron, sobre todo del sector comercial, sin embargo, deja una enseñanza porque muchas empresas tuvieron que redefinir sus estrategias comerciales y de operación para permanecer.
Con él coincidió Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de Canacintra-Xalapa, quien destacó que los datos duros son preocupantes, ya que de acuerdo con el INEGI, a nivel nacional se crearon nuevos negocios en 13.5 por ciento, empero 20 por ciento de los negocios establecidos cerraron, lo que representa una cifra alarmante. El comercio local es una de las soluciones, precisó.
El cierre de año será muy diferente a los anteriores derivado de un periodo complicado, para muchos difícil y para otros tantos negativo, pues muchas micro y pequeñas empresas cerraron, otras han tenido que trabajar con anaqueles medio vacíos, se perdieron empleos y por lo tanto el poder adquisitivo de varias personas, lo que impacta directamente en una reducción del consumo, asentó Martínez Ríos.
Los números son distintos a los del año pasado, explicó, si bien no son rojos, sí se puede decir que las Mipymes están sufriendo, puesto que se pensó que las ventas del Buen Fin les ayudarían a cerrar el año sin tantas pérdidas, pero la verdad es que la pandemia provocada por el Covid-19 sí les afectó, se redujo el consumo, tuvieron que hacer frente al pago de aguinaldos y no obtuvieron apoyos del Sistema de Administración Tributario (SAT), del gobierno federal ni de los bancos a través de la reducción de tasas de interés.
En ese contexto, el líder empresarial añadió que les preocupa el inicio del próximo año en el que deberán aplicar el incremento al salario mínimo, enfrentar la inflación, así como los impuestos al combustible y a las bebidas azucaradas; entre todos esos incrementos el panorama para el sector comercio se presenta incierto.
Su esperanza está centrada en que a la mitad del próximo año la aplicación de la vacuna permita que la población pueda retornar a la “normalidad”. Asimismo, se espera el apoyo del gobierno federal para muchos de los sectores productivos.
El sector tendrá que enfrentar el cambio en la forma de vender con nuevas prácticas que se quedan y de las cuales deben aprender, reinventarse o desaparecer porque como organización buscaron el apoyo para las Mipymes, sin embargo no hubo plazos para pagar impuestos, no pudieron incidir en la reducción de tasas de interés en el sistema bancario y el SAT tampoco les dio aliciente ni un incentivo para continuar manteniendo el empleo, con lo que el panorama se presenta complicado, concluyó.
QUE 2021 SEA PARA LEVANTARSE
Tras un pésimo año en materia económica derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, empresarios piden como deseo de año nuevo la suma de esfuerzos de todos los sectores para levantarse en el 2021.
De acuerdo con el vicepresidente de Coparmex nacional en el área de crecimiento, vertebración e incidencia, Juan José Sierra Álvarez, es urgente establecer una mesa de diálogo y acción donde tengan participación los sectores económicos, productivos y por supuesto los gobiernos estatales y federal para echar a andar toda la maquinaria y levantar al país entero de esta crisis de desempleo y deterioro económico que dejó el coronavirus. Consideró que en esta mesa deben sentarse desde sectores productivos, empresarios, gobiernos, sindicatos.
Confió en que México no sea la excepción dado que otros países se están organizado para apoyarse y sacar adelante a sus naciones luego de las afectaciones por el SARS-Cov-2.
Y es que la economía cayó hasta en un 10 por ciento con un déficit económico del 8.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) que llevó al cierre de más de 4 mil 500 negocios, por lo que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), José Antonio Mendoza García, pidió que haya más participación del gobierno federal para apoyar al sector.
Lo que deseamos desde Canaco para este año que viene es que haya más apoyo del gobierno federal porque estamos preparándonos para una crisis muy fuerte durante la cuesta de enero, necesitamos del apoyo gubernamental y planeación en el desarrollo de las empresas, fuimos olvidados durante esta contingencia.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa