Durante enero el número de emergencias 911 de la entidad recibió 4 mil 348 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.
En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se da a conocer que las llamadas que recibe el número de emergencias se relacionan con casos que, desde la perspectiva de las personas que las realizan, se deben a situaciones que ponen en riesgo la integridad de las mujeres.
En el documento se incluyen las llamadas recibidas por violencia, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.
El mayor número de llamadas recibidas se relacionaron con casos de violencia familiar, de las cuales se reportaron 3 mil 441.
En este caso, se especifica que los casos de violencia, además de mujeres, pudieron ser en contra de menores de edad.
Tras estas llamadas se ubican los reportes de violencia de pareja, con 545 casos.
De violencia contra las mujeres se registraron 311 llamadas. En este rubro se ubican todos actos de violencia que tengan o puedan tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.
Las llamadas recibidas por casos presuntamente de acoso u hostigamiento sexual fueron 33.
De abuso sexual se reportaron 11 llamadas de emergencia y 7 por violación.
Se considera abuso sexual al acto de llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula.
Mientras que la violación es la realización de la cópula obtenida mediante la violencia física o moral.