En la zona de Xalapa, el 22 por ciento de la población padece carencia alimentaria, derivado de la pobreza por falta de empleos, advirtió Miguel Ángel Escalona, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana.
Tanto Xalapa, como en el resto de la Entidad, explicó padecen un grave problema de alimentación.
Las ciudades y las regiones deben impulsar a sus micro productores agrícolas para elevar las condiciones económicas de sus habitantes y ofrecer acceso a alimentos sin químicos, pero ante todo, a precios razonables tanto para el que venda como para los compradores.
Sobre la carencia alimentaria, recalcó que a nivel país, dijo las cifras son igualmente preocupantes, dado que alcanza al 28.1 por ciento el porcentaje de personas que no tienen que comer.
La situación es compleja, dijo, puesto que el 80 por ciento de la gente vive en las ciudades. Muchos de los que llegan del campo a las urbes modifican sus hábitos de alimentación para optar por productos industrializados. Es decir que su diste se basa en carbohidratos y sales, lo que les genera e sobrepeso y obesidad.
A unos días de haberse celebrado el Día Mundial de la Alimentación, el catedrático universitario expuso que es por eso que en la actualidad hay muchos niños desnutridos y personas con sobrepeso, “porque los cambios de hábitos no van dirigidos a productos sanos dado que el país en general tiene menos disponibilidad al no aumentar su producción agrícola”.
La realidad es que la gente del campo abandona sus tierras porque no es productivo su trabajo, no le genera ingresos adecuados -- por una infinidad de razones-- y opta por abaratar sus parcelas y migrar a las ciudades donde seguramente tampoco podrá mejorar sus condiciones de vida.
En la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV dijo llevan algún tiempo trabajando en impulsar el Tianguis Agroecológico Xalapa (TAX), que es un espacio de encuentro entre productores de alimentos y consumidores que permite el intercambio solidario de productos en un espacio de convivencia familiar e interacción social, donde se realizan actividades educativas, de formación, culturales y recreativas para productores, consumidores y público en general.
Este tianguis se instala ahora en la Facultad de Artes Plásticas de la UV, que es su nueva sede, todos los domingos. Antes se llevaba a cabo el patio de Radio Universidad.
La idea, agregó,
seguir impulsando este proyecto en el que se articulan acciones para acercar alimentos sanos a los universitarios y fomentar desde la Universidad la producción agroecológica, el consumo consciente y responsable y un modelo regional de producción y consumo de alimentos que permita alcanzar la soberanía alimentaria.
El catedrático Miguel Ángel Escalona dijo que es importante impulsar a los pequeños agricultores y hacer un vinculo entre ellos y los compradores. “Porque muchos de ellos cuentan con múltiples cultivos en sus parcelas, tienen café, milpa y hortalizas y podemos lograr que los vendan a un precio digno.
Es realmente intolerante, remarcó que haya la cultura de regatearle el precios a estos pequeños productores, “cuando se les ve en las esquinas con sus hortalizas se les quiere comprar a un menor precio y eso no es lo indicado”.
Hay que ser solidarios, agregó, hay que elevar el consumo de estos productos porque son sanos, no se produjeron con químicos y porque es mejor alimentarse con verduras de la región que sirven para que otros tengan un ingreso que les permita elevar sus condiciones económicas.