El Día de la Bandera de México es uno de los festejos conmemorativos más importantes del país. Este año el símbolo patrio cumple su aniversario número 84.
De acuerdo con el teniente Jorge Luis Ortiz Zúñiga, perteneciente al 63 Batallón de Infantería, cada uno de los soldados está dispuesto a dar la vida por la bandera, debido a que es el símbolo que los mantiene unidos por el mismo objetivo que es servir a la patria.
En este Batallón, como en todos los espacios militares del país, se cuenta con una sala de banderas, espacio más representativo de esta unidad operativa. “Cuando se tienen salidas a adiestramientos, operaciones, cuando sale el ‘grueso del batallón’ se lleva consigo la bandera de guerra, la cual es un símbolo que únicamente se tiene en espacios del Ejército Mexicano”, dijo.
Y es que, destaca que la bandera de México como símbolo nacional es ampliamente reconocida por las Fuerzas Armadas, por lo que en cada Batallón que el Ejército Mexicano tiene en el país se cuenta con un espacio para una pieza especial y única.
Bandera bajo custodia permanente
El 63 Batallón de Infantería ubicado en El Lencero, Emiliano Zapata, es ejemplo de la protección, cuidado y respeto para este símbolo patrio.
Explicó que se cuenta con dos tipos de bandera:
- La primera es la del edificio y la de guerra, la primera es aquella pieza que se utiliza para llevar a cabo los honores a la bandera
- La segunda representa al “grueso” del batallón en operaciones fuera de las instalaciones
Ante ello, la sala de banderas debe ser custodiada por un centinela, el cual es un elemento de la guardia que se va intercambiando cada una o dos horas.
El centinela, expuso, debe estar custodiando la bandera los 365 días del año durante las 24 horas del día. “El centinela siempre debe estar en una posición firme, alerta y presto para defender la bandera”, comentó.
Puntualizó que como soldados deben defender la bandera incluso con la vida, debido a que es el símbolo de mayor importancia para un batallón.
“La bandera es uno de los símbolos más emblemáticos, la llevamos en nuestros corazones, el llevar la mano al pecho y al corazón cuando se saluda es una muestra de respeto, lealtad y compromiso hacia la patria y la nación”, detalló.
¿Cuántas banderas ha tenido México en su historia?
De acuerdo con la historia del país, en México se reconocen cuatro banderas que dieron sentido a los sucesos históricos del momento. El estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores es considerado como la primera bandera mexicana.
Al consumarse la gesta de Independencia, en 1821, el gobierno de Agustín de Iturbide adopta la bandera tricolor del primer gobierno mexicano, considerada la segunda bandera nacional.
En este lábaro ya se incluía la figura del águila posada sobre un nopal. También se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; así como la corona del Imperio y el escudo al centro con la imagen del águila, aunque no aparece como la actual, devorando una serpiente.
También se registra como segunda bandera nacional la que utilizó el expresidente de México Benito Juárez cuando asumió el poder y estableció la República.
La tercera bandera nacional es la que ondeó durante el imperio de Maximiliano I de México en los territorios que estaban en su poder. Ahora, su nuevo diseño observa cambios en sus proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro.
El aspecto se aproximaba al del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austríaco.
Fue hasta 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la cuarta bandera nacional, que actualmente conocemos, la cual fue confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Entre sus características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados. Se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.
La bandera de 1934, aparece como parte de la legislación para los símbolos patrios aprobada ese año, con lo que también se modifica el trazo del escudo nacional. En 1940 el presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río oficializó el 24 de febrero como Día de la Bandera.
Significado de los elementos de la bandera de México
En cuanto a los colores de la bandera, se acordó darles los siguientes significados: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.
El escudo de la bandera nacional se basa en la leyenda que narra cuando Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al ver esta escena, fundaron en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México.
El águila ha sido modificada siete veces a lo largo de la historia hasta consolidarse como es ahora: un águila real posada en un cactus mientras devora a una serpiente.