Son 24 los municipios veracruzanos que resultaron afectados por el paso del huracán Grace y en los que comenzarán a distribuirse los apoyos confirmó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (PC) durante su visita a Xalapa.
La funcionaria federal dio a conocer que la dependencia a su cargo comenzó la evaluación de daños a partir del sábado 21 de agosto por lo que se determinó que sean estos los municipios que requieren atención emergentes y urgentes aunque reconoció que otros más podrían sumarse en los próximos días.
Detalló que se trata de Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chincontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalchichilco, Zacualpan y Zozocolco.
En ese sentido, confirmó que a partir de hoy miércoles se llevará a cabo un censo “casa por casa” con el que se pretende recabar la información necesaria de la afectación de la vivienda para conocer los daños sufridos. Indicó que el censo correrá a cargo de la Secretaría de Bienestar en tanto que la entrega de apoyos será por parte de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que no habrá intermediarios.
La coordinadora nacional de Protección Civil adelantó que el censo se va a ampliar a los estados de Puebla e Hidalgo que también sufrieron daños por Grace y apuntó que el registro contempla también la pérdidas de ganado y terrenos agrícolas.
Dijo que, de primer momento, las familias afectadas recibieron ya una despensa de sobrevivencia y que se les hará entrega de enceres domésticos y de limpieza para que puedan llevar a cabo los trabajos de remoción de lodo y escombros que pudo dejar el meteoro.