Xalapa, Ver.- Feliz, con risas constantes y con la alegría extra de que le tocará estrenar las nuevas instalaciones de la Facultad de Física, campus Arco Sur de la Universidad Veracruzana, así se encuentra Ana del Valle tras la publicación de resultados de nuevo ingreso de la máxima casa de estudios del estado.
Ana es una xalapeña de 18 años que aspira a ser una destacada científica en una carrera en la que gradualmente las mujeres comienzan a tomar más espacio, algo que la hace sentir orgullosa.
Del 25 de junio comparte que prevalecerán como anécdota los nervios vividos hasta las 4:00 de la mañana, pues impaciente esperó los resultados pero terminó por dormirse. Una hora después, su novio le llamó para darle la buena noticia.
Igual que Ana, 46 mil 802 jóvenes esperaron ansiosos las listas publicadas en el portal electrónico, pero solo 17 mil 295 alcanzaron una matrícula. Carlos está entre quienes no resultaron favorecidos, pero mencionó que estaba preparado mentalmente porque su objetivo es ser médico cirujano, la carrera más demandada en todas las regiones de la entidad.
Con apenas 17 años de edad, él estudió por cuenta propia y también en un curso que le pagaron sus papás, pero este año, en la región Córdoba-Orizaba, que es donde vive, solo obtuvieron un lugar 153 de mil 506 aspirantes; en Xalapa, 120 de mil 728; en Veracruz-Boca del Río, 160 de mil 568; en Coatzacoalcos-Minatitlán, 102 de mil 014, en tanto en Poza Rica-Tuxpan, 98 de 868.
“Tuve buen puntaje pero no fue suficiente. Lo intentaré el próximo año porque eso es lo que quiero. Yo voy a ser médico y quiero especializarme en nefrología ”, dice con total seguridad quien es descendiente de una familia de galenos.
Con una calificación final de 90.84, Fran sí tiene derecho a inscripción en primera lista para Médico Cirujano en la región de Xalapa y Axel Aldahir González, un joven con necesidades especiales, da muestra de persistencia, pues no se rindió ante los obstáculos y por segunda ocasión presentó examen. Esta vez sí tiene un lugar en Administración, en la capital del estado, y lo festeja en grande.
Harold también celebra porque estudiará odontología e Itzel Méndez, enfermería.
ESPERANZA
El 25 de junio se convierte en un día de contrastantes. Mientras en algunos hogares hay alegría, en otros hay tristeza, lágrimas, pero están aquellos que aún mantienen la esperanza de ingresar a la UV en el corrimiento de lista. Es el caso de Xiomara, pues en la carrera de su elección, 102 tienen derecho a inscribirse. Ella, con 82.73 de puntaje en el EXANI, está el sitio número 103.
Sara Sandoval, a sus 17 años, dejó atrás los nervios y el tiempo eterno que le pareció vivir previamente a conocer su resultado, pues había que contestar una encuesta. Ahora declara sentir un gran compromiso y no olvida a quienes querrían estar en su lugar. Ella estudiará Arquitectura en Xalapa.
“Muchas personas quisieron entrar y no pudieron. Yo sé que tengo que aprovechar esta oportunidad, además, es una muy buena universidad que me va a abrir las puertas a muchas cosas. No me queda nada más que ir hacia adelante y agradecer al universo todo esto que me puso en el camino ”, expresó emocionada.
El 5 de julio, Sara sabrá cuál es el procedimiento para inscribirse y formar parte de la comunidad UV…