3 paramédicos de la Cruz Roja se contagian de coronavirus

Descarta titular que se infectaran durante la atención a pacientes o los traslados que suelen realizar en la región de Córdoba

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 14 de julio de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Son tres los paramédicos voluntarios contagiados por Covid-19. Sin embargo, éstos están inactivos y no contrajeron el virus en la dependencia o atendiendo un caso de sospecha, informó el titular de la dependencia Jorge García Pérez, quien señaló que llevan a cabo todas las medidas de sanidad, ya que son una dependencia de primer respondiente.

Mencionó que los voluntarios tienen un trabajo y vida social fuera de las instalaciones de la Cruz Roja de Córdoba, por lo que pueden estar en riesgo realizando alguna de sus actividades diarias; indicó que dos de los contagiados contrajeron el virus en sus trabajos y el tercero en una fiesta que acudió fuera de la ciudad, sin dar más generales, como nombre o labor; ésta es la aclaración que da el director de la dependencia.

García Pérez dijo que los tres voluntarios inactivos permanecieron en cuarentena y ninguno requirió de hospitalización, pues su buena salud, juventud y fortaleza combatieron este virus en sus sistemas.

“En la información que circula ponen que exigen material de protección, pero los compañeros reporteros de policiaca que están afuera de las instalaciones son testigos de cómo salen los paramédicos a servicios cuando es por sospecha de coronavirus, dichos trajes son donados por directivos de la CR”.

García Pérez señaló que dentro de la dependencia sanitizan cada una de las áreas, sala de espera, urgencias, sala de paramédicos, dormitorios, ambulancias, oficinas administrativas y área de atención médica, así como el insumo del tapete sanitizante en la entrada principal del lugar.

“Ocupamos los insumos y no peleamos o no disgusta que los paramédicos traigan guantes amarillos o negros porque les gustaron, independiente de lo que les damos, algunos de ellos en sus cascos traen lámparas”, dijo.

Cabe hacer mención que para poder desinfectar el lugar emplean al menos tres galones de 20 litros, sin escatimar en insumos.

El titular de Cruz Roja informó además que para cada traslado de sospechosos Covid-19 los paramédicos hacen uso de los insumos de higiene necesarios antes y después del traslado, “es más, si quieren bañarse pueden hacerlo, tenemos agua caliente”.

Por otro lado, dijo que en aproximadamente dos meses y medio han realizado el traslado de sospechas de 16 personas.