¡30 horas de fuego continuas! Incendios en Veracruz no ceden

Para estos momentos los socorristas ya lucen cansados, empezaron a trabajar desde de las 16 horas del domingo

Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

  · lunes 25 de marzo de 2024

En el ambiente se siente la contaminación producida por al menos 6 incendios forestales en la región de las Altas Montañas | Gabriel Lagos / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Se cumplen ya 30 horas continuas de fuego en la zona centro del estado de Veracruz; las llamas no ceden, el aire las aviva y arrastra a otros pastos y arbusto secos, la afectación crece, parece imparable.

En el ambiente se siente la contaminación producida por al menos 6 incendios forestales en la región de las Altas Montañas (Nogales, Maltrata, Soledad Atzompa, Huiloapan de Cuauhtémoc y Ciudad Mendoza) el aire es impuro y no refresca; la sensación térmica es estimada en los 35 grados.

A cualquier hora huele a quemado, en Orizaba se percibe el olor, cuando la zona del siniestro se encuentra a unos 15 o 20 kilómetros de distancia, y en el espacio se aprecia la densa y larga nube de humo que por momentos llega hasta opacar la luz solar, quedando el sol como un aro incandescente en el infinito.

Socorristas lucen cansada luego de una intensa jornada

Para estos momentos los socorristas ya lucen cansados, empezaron a trabajar desde de las 16 horas del domingo, y no han parado tratando de aminorar el avance de las llamas, pero han sido superados.

El Gobierno del Estado, autorizó este lunes el apoyo de un helicóptero para arrojar agua desde el aire, y por tierra, personal del Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E y el Plan Tajín, el cual es aplicado para combatir este tipo de contingencias. Antes no fue posible, la aeronave no podía despegar por cuestiones climatológicas.

Por su parte, trabajadores de Conafor y Sedema refuerzan labores, Protección Civil hace lo que puede, Bomberos de Orizaba, Ciudad Mendoza, Nogales y Altas Montañas, todos colaboran; se hacen uno ante la dimensión del fenómeno, pero ya están cansados.

En Huiloapan como en Nogales, se unen brigadistas voluntarios, su deseo es grande por participar y sofocar las llamas, pero su inexperiencia los hace pagar caro bajo los rayos del sol, un Astro rey sofocante.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas o intoxicados, pero si la quema de 3 viviendas de moradores de la comunidad de Chicahuaxtla, del municipio de Nogales.

En redes sociales, la población civil pidió el apoyo en general para obtener agua embotellada, medicamentos y herramientas para los héroes sin capa, la respuesta ha sido extraordinaria.

A estas horas de la noche, las actividades de auxilio han sido suspendidas, la temperatura sigue igual, y el viento arrecia por momentos, solo se espera un milagro, un milagro que traiga consigo lluvia, y para ello en la redes ya le ruegan a San Isidro Labrador.