Xalapa, Ver.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda Romero, realizó un llamado a las autoridades estatales para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, brinde las condiciones de seguridad, a fin de que la ciudadanía salga a votar.
En conferencia de prensa, recordó que, conforme a las cifras del propio gobierno federal, 35 aspirantes o candidatos a un puesto de elección popular han perdido la vida en el presente proceso electoral.
Refirió que la entidad, desafortunadamente, destaca a nivel nacional por ser territorio en el que personas que aspiran a un cargo de elección popular han sido amenazados, perseguidos y asesinados.
“Se tiene un conteo de 35 candidatos o candidatas que fueron asesinados en Veracruz, lamentablemente Veracruz se ha teñido de rojo por los asesinatos de muchos aspirantes, precandidatos, candidatos, candidatas”, dijo.
Ante tales hechos, pidió a las autoridades estatales garantizar unas elecciones tranquilas, pacíficas y seguras para todas y todos los candidatos.
Aunque reconoció que no hay una zona específica o un foco rojo en donde se hayan presentado más hechos delictivos, dijo que se han registrado casos en todo el territorio veracruzano.
“Han sucedido hechos graves en el sur de Veracruz, en Yanga, Zongolica, en la zona centro, en Comapa, en el norte, son varios puntos que deben ser considerados de alerta”, expuso.
En su opinión, este tipo de actos podrían presentarse el domingo próximo, lo cual pudiera incidir para disminuir la participación ciudadana.