Veracruz, Ver.- Más de 40 financieras operan como usureras en perjuicio del gremio magisterial bajo la complacencia de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunció la representante legal del barzón Teresa Carbajal Vázquez.
En conferencia de prensa virtual con representantes de Fuerza Magisterial indicó que estas financieras ofrecen créditos de entre 10 mil a 25 mil pesos cobrando montos excesivos de 35 mil hasta 75 mil pesos, lo que representa que los maestros terminan pagando tres veces más de lo solicitado.
Dijo que esta situación es preocupante debido a que por la pandemia del Covid-19 muchos maestros enfrentan problemas económicos y recurrirán a la adquisición de préstamos para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y pagos de otros créditos como hipotecarios y automotrices.
“Las instituciones del estado están permitiendo que la usura se institucionalice en perjuicio del gremio magisterial exijo a las instituciones del estado como a la Secretaría de Educación su deber legal de tutela porque han permitido que las financieras tomen el control de las políticas de financiamiento sin verificar dichas condiciones, solapado el abuso por encima de la necesidad de los acreditados”, demandó.
Comentó respaldaran a los maestros para exponer esta situación al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García y darle la solución a este problema.
Dijo que el Barzón implementara dos talleres en apoyo a los maestros; en el primer se dará atención para que los docentes puedan elaborar sus quejas para presentaras ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef).
Así como también se dará asesoría con base a experiencias con maestros para que se les respeten sus derechos ante el acoso telefónico que ejerce el área de cobranza que incluso hace llamadas en horas no apropiadas.
Afirmó que se dará lucha para dar por terminada esta acción de usura que ante la ley no está permitido.