405 mujeres asesinadas en 1 mes en el país; la mayoría, dentro del hogar

Así lo informó María Salguero Bañuelos creadora del mapa interactivo de feminicidios en México

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Al menos 405 mujeres han sido asesinadas durante la primera parte de la pandemia por el Covid-19 comprendida del 16 de marzo al 30 de abril alertó María Salguero Bañuelos creadora del mapa interactivo de feminicidios en México.

Al participar en el foro nacional “Nosotras tenemos otros datos” que se trasmitió por redes sociales destacó que con base a datos recabados por la prensa la mayoría de los asesinatos ocurrieron en el interior de sus casas.

“Tenemos un gran porcentaje de mujeres asesinadas o sus cuerpos encontrados en el espacio público pero tenemos un 29 por ciento de mujeres asesinadas en sus casas, el 24 por ciento en vía pública, unas suceden en la vía publica y las otras arrojadas ahí, el 12 por ciento vehículos cuando les dan alcance con otro vehículo en contexto armada, son arrojadas a los despoblados, baldíos, carreteros y en otros casos con un porcentaje muy menor lugares de trabajo, trabajos en establecimientos mercantil, canales, hoteles, cuerpos de agua, deportivos, una mujer que estaba en un hospital que entraron a rematarla en Sonora”, detalló.

En el caso de las mujeres asesinadas el 49 por ciento fueron irrupciones armadas, 27 por ciento violencias familiares, el 8 por ciento la violencia comunitaria como fue el caso de la pequeña Ana Paola asesinada en el mes de abril por un miembro de su comunidad en Sonora.

Otros son motivación indeterminada, violencia en el noviazgo, asaltos y en un 2 por ciento

Se estima que el 63 por ciento de los asesinatos se relacionan con el crimen organizado, el 10 por ciento por violencia familiar, el 9 por ciento son cuerpos arrojados en espacios públicos que cumplen con las características de feminicidios ya que se encuentran embolsadas, entambadas, encobijadas y demás.

También algunos se han originado por la violencia comunitaria, en el noviazgo, riñas y asaltos, balas perdidas y ejecuciones extrajudiciales.

En el caso de como fueron asesinadas las victimas se tiene el reporte de que el 53 por ciento fue a balazos, el 19 por ciento sin datos porque los cuerpos los encuentran descuartizados, decapitadas, calcinadas, mutiladas donde no se aprecia la causa de la muerte, 6 por ciento apuñaladas, 6 por ciento por armas exclusivas del Ejercito, 3 por ciento asfixia y otros porcentajes menores.

Detalló que las edades de las víctimas varían, pero prevalece el rango de edad de 18 a 30 años ya que acuerdo a la prensa en el 47 por ciento de los casos se refieren a una joven mujer, el 13 por ciento corresponde a las edades entre 31 y 40 años, el 6 por ciento de 41 a 50 años, el 4 por ciento niñas y el 2 por ciento 60 años en adelante.

Hizo referencia que, con base a las narrativas de la prensa, en el 21 por ciento de los casos es desconocida la identidad del agresor, pero se señala que son sicarios o comandos armados, el 63 por ciento son desconocidos, el 7 por ciento las parejas así también se presentan otros familiares, progenitores o padrastros en el caso de los homicidios infantiles.

“Cuando agarran a la madre de una menor víctima de feminicidio a veces ella sufre violencia, pero las suelen detener por presunción de cuidados son hacer una investigación por perspectiva de genero y determinar si también ella era víctima porque el miedo las hace no denunciar”, agregó.