Tras más de 45 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gonzalo Morgado Huesca presentó su renuncia a este instituto político. En una breve carta dirigida al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez, el político dio a conocer que el motivo de su salida es la intención de formar un nuevo partido político estatal.
Luego de reflexionar esta decisión con la seriedad que se requiere e impulsado por el entusiasmo que me provoca participar junto con un gran equipo de políticos veracruzanos de varios partidos políticos que buscamos hacer política para un Veracruz mejor, a través de un nuevo partido político estatal
Morgado Huesca, cuya carrera política la empezó en el partido tricolor siendo dirigente estatal del sector juvenil, conocido en ese entonces como Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR), hizo hincapié en que la renuncia la presenta en un momento en el que no hay proceso electoral vigente.
“Hago referencia a este asunto para evitar interpretaciones equivocadas”, señaló.
Gonzalo Morgado Huesca llegó a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI a los 25 años, convirtiéndose así en el dirigente priista más joven y el que más tiempo ha durado como líder estatal, al estar seis años como presidente del CDE, durante todo el gobierno de Rafael Hernández Ochoa.
Durante su carrera política se ha desempeñado como diputado local, diputado federal, presidente municipal de Martínez de la Torre, director del Instituto de Pensiones del Estado y su último encargo en el partido fue el de coordinador de Delegados.