Xalapa, Ver.-Como un regalo para México y el mundo es considerado el libro Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla, Xalapa, Veracruz, volumen que requirió 45 años de trabajo de campo del personal académico del Instituto de Ecología (Inecol) AC para por fin ser editado y presentado en el Jardín de las Esculturas, como parte de Junio con Ambiente.
La obra contiene textos y fotos de las plantas, hongos y animales que habitan en el Santuario del Bosque de Niebla, con información dirigida tanto al público en general como al especialista taxonómico.
El volumen, cuya edición estuvo a cargo de Marie-Stéphanie Samain y Gonzalo Castillo-Campos, está compuesto por tres capítulos introductorios, con una presentación del Santuario, su historia y su importancia en la región de Xalapa; una introducción al bosque de niebla, así como información sobre el suelo del Santuario. Posteriormente son 21 capítulos, cada uno dedicado a un grupo taxonómico.
Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla, Xalapa, Veracruz fue presentado por Miguel Rubio Godoy, director del Inecol, y por el botánico Gonzalo Castillo, quien compartió que originalmente el catálogo era de 12 capítulos.
“Era muy poquito para la gran diversidad de especies —plantas, animales— y también para dar cuenta de lo que se está destruyendo más allá de lo que está protegido. Es una pena y es algo que estamos perdiendo y no nos damos cuenta”, señaló.
El especialista explicó que en el Santuario, por cada cien metros cuadrados puede haber más de ochenta especies visibles, sin contar hongos microscópicos y descomponedores de la materia que están bajo el suelo: “Si se habla de 30 hectáreas del Santuario, se puede dimensionar su importancia”.
Contenido
En el libro, disponible en www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/descargas-gratuitas, el lector hallará seis capítulos sobre diversos grupos de plantas, seguido por tres sobre hongos, uno de líquenes, cinco de insectos y finalmente seis sobre vertebrados.
El libro en su totalidad fue preparado por personal del Instituto: desde la concepción de la idea, la preparación del contenido, las imágenes, la edición, hasta el diseño y la publicación.
Al interior de la obra, el investigador nacional emérito Gonzalo Halffter apunta que para el Inecol como institución, así como para muchos de sus investigadores, los remanentes del bosque de niebla de la región de Xalapa son motivo de orgullo y de tristeza.
De orgullo, porque dice que todo el personal se ha involucrado con el bosque y ha podido realizar con éxito algunas acciones para su conservación. “Tristeza profunda, porque a pesar de estas acciones y de otras muchas realizadas por la Universidad Veracruzana, y varias asociaciones y grupos sociales, la destrucción de los remanentes del bosque continúa”.