En lo que va del año, 48 mil personas han solicitado refugio en México debido a la situaciones de emergencia que viven en sus países informó Azucena Méndez Dávila, jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUN) quien precisó que del total, 6 mil 500 han realizado su solicitud en Veracruz.
En conferencia de prensa para dar a conocer la obra “Cosas pequeñas y extraordinarias”, Méndez Dávila expuso que el número se ha incrementado de manera considerable toda vez que hace 6 años, en 2013 se recibieron apenas mil 200 solicitudes de asilo.
El incremento lo atribuyó a la mayor disponibilidad de información que se tiene sobre los riesgos y peligros a los que están expuesta la población en sus países de origen.
Precisó que aunque la mayoría de las solicitudes de refugiados las realizan personas de Honduras, en los últimos años ha aumentado los casos de personas de Cuba y Venezuela. “El peligro en Centroamérica es real y lleva muchos años, se le suman otros países de la región y la importancia geopolítica de México”, dijo.
La jefa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados destacó que aunque muchas de estas personas se asumen como migrantes por situaciones económicas, al contar su historia explican que la falta de oportunidades laborales en sus países han sido resultados de hechos de violencia.
Detrás hay una historia de refugio pero la dinámica de la migración económica es más natural hace que falte esa información. Entonces eso es lo que ha aumentado mucho los números