Boca del Río, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Veracruz, Alberto Ajá Cantero, señaló que la pandemia por Covid-19, ha causado la pérdida de al menos 50 mil empleos formales desde que se declaró la emergencia sanitaria a la fecha en la entidad veracruzana.
Lo anterior, significa una cifra mayor a la generación de nuevos empleados durante todo el 2019, señaló el líder empresarial.
Señaló que de seguir las condiciones actuales, la situación podría empeorar y para poder recuperar la estabilidad económica se requeriría trabajar al menos tres años para recuperar las fuentes laborales perdidas.
Aja Cantero aseveró que existe un panorama complicado, ya que al menos 80 por ciento de los empresarios reanudan sus actividades en la nueva normalidad con alguna línea de crédito, lo que significa deuda.
En ese sentido, afirmó que es urgente que autoridades del gobierno en los tres niveles contribuyan con los empresarios para la recuperación de la actividad productiva.
El líder de la COPARMEX en Veracruz dijo que el organismo propone una estrategia de recuperación solidaria, que consiste en tres medidas de manera inmediata.
La primera se denomina sueldo solidario, en dónde el gobierno, los empresarios y los empleados con sueldos altos, destinan recursos para la contratación del personal que perdió su empleo.
El siguiente punto se denomina Seguro Solidario e implica que las personas sin empleo reciban un salario mínimo diario durante seis meses, para poder mantenerse en tanto encuentran un nuevo empleo.
Y finalmente, el bono solidario, que significa que se den incentivos a las empresas que contraten a personal que perdió su fuente de empleo.
El empresario señaló que se trata de medidas que se implementan actualmente en otros países y en dónde autoridades del gobierno mexicano estarían en condiciones para poder solventar.