Boca del Río, Ver.-De diciembre a la fecha se han registrado 64 feminicidios y alrededor de 500 homicidios en el estado y la responsabilidad de que no ocurran este tipo de delitos es del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Aclaró que hay 64 carpetas iniciadas por muertes de mujeres calificadas y más del 30 por ciento están judicializados, es decir; que se han librado mandamientos de captura donde hay algunos detenidos y otros fallecidos.
Detalló que el termino judicializados es que ya se presentí ante un juez una petición puntual de detención porque hay un responsable identificado o que hay un mandamiento de captura y la sentencia se dicta en un promedio de dos años a partir de que una persona es detenida.
Dijo que hay un numero importante de feminicidas que están en proceso de vinculación a proceso o investigación complementaria, pero no aportó datos concretos.
“De diciembre a la fecha hay 64 feminicidios registrados como tal, los cuales más del 30 por ciento están judicializados hay otro número importante que se sigue en carpetas de investigación, pero es importante decir que la Fiscalía tiene a su cargo la investigación de los hechos una vez que ocurran, e impedir que ocurran es responsabilidad de Cuitláhuac García, detener a quienes asesinan mujeres en el momento que lo hacen o después de la comisión es responsabilidad de Cuitláhuac García, el me reclama y yo le doy los datos y se los daré por escrito en la próxima reunión”, argumentó.