A partir de la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ASEA-2017, con la que se busca disminuir los niveles de contaminación en el país, 69 gasolineras de cinco municipios de Veracruz deberán reducir la emisión de vapores que se emiten con las cargas de gasolina. Xavier Mota Ramos, integrante de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), dio a conocer que las gasolineras en donde se realizarán las adecuaciones de infraestructura, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana se ubican en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Ixtlahuacán del Sureste, Cosoleacaque y Nanchital. Refirió que la norma entró en vigor en junio pasado y se tiene un año para que las gasolineras puedan ponerla en marcha, por lo que tienen como fecha límite junio de 2019.
Expuso que para reducir los niveles de contaminación que se emiten al ambiente, las gasolineras deben llevar a cabo algunas modificaciones de infraestructura, lo que significaría una inversión de 700 mil a 1 millón de pesos.
Detalló que la modificación de la infraestructura debe contar con las siguientes características: un procesador que destruye los vapores excedentes por medio de oxidación térmica, un sistema cerrado que mantiene a toda la instalación con mínima presión negativa, un incremento en la que eficiencia de la fase uno y dos, un procesador por estación y mejor tecnología.
Pese a lo anterior, la infraestructura tendrá un mínimo costo de mantenimiento, no presurizará los tanques, será compatible con los vehículos y contará con una eficiencia mayor al 95%.