Xalapa, Ver.- De los 250 espacios habilitados en el panteón Bosques de Xalapa durante la contingencia sanitaria para sepultar a personas fallecidas por coronavirus (Covid-19), a la fecha han sido utilizados siete, además se tiene el registro de 11 cremaciones por ese padecimiento en esta capital, dijo Juan Carlos Olivo Escudero, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento.
Sin embargo, precisó que de ese número sólo dos casos fueron confirmados por coronavirus y los demás quedaron como sospechosos. Dijo que también se le ha dado la capacitación necesaria a los trabajadores del cementerio para el manejo de cadáveres por coronavirus y atención de sepulturas, además de que se les otorgó el equipo de protección personal correspondiente para prevenir contagios.
Desde que se activó la emergencia sanitaria en esta capital el Ayuntamiento ordenó habilitar espacios y garantizar la infraestructura necesaria para las inhumaciones relacionadas con coronavirus. De hecho, precisó, el proyecto de habilitar espacios surgió el año pasado y dio inicio con la contingencia sanitaria. De manera inicial se habilitaron 250 nuevos espacios y a la fecha han sido utilizados siete por personas fallecidas por Covid-19, además de las 11 cremaciones, señaló.
En una segunda etapa se pretende aumentar a 500 espacios para inhumaciones por coronavirus, lo que permitirá tener una capacidad de respuesta o atención en caso de que lleguen a requerirse más adelante. También se ha dado atención al crematorio municipal a través de mantenimiento preventivo y de la contratación de dos operadores más, sin omitir que a su personal también se le dio la capacitación y equipo de protección contra coronavirus, recomendado y regulado por las autoridades sanitarias.
En Xalapa se cuenta con los panteones Palo Verde, que se encuentran al límite de su capacidad; 5 de Febrero, cerrado y considerado como histórico; Bosques del Recuerdo, que es particular, y Bosques de Xalapa, que ha sido habilitado para decesos por Covid-19.