8 bomberos sin sueldo para 11 municipios; población, en peligro

Comandante dice que con los cambios en las administraciones municipales ahora son voluntarios; han buscado a autoridades, pero no les responden

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · jueves 20 de enero de 2022

Con carencias y sin apoyo de las autoridades trabajan bomberos de Coatepec | Foto: René Corrales

Con ocho elementos sin salario, con necesidades materiales y con la responsabilidad de cubrir 11 municipios es como opera el Cuerpo de Bomberos de Coatepec y la Región A.C durante este inicio de año.

En entrevista, Diego Solano Montano, comandante de la agrupación, dio a conocer que con los cambios en las administraciones municipales, a partir del 1 de enero de este año, los ocho elementos de bomberos -incluido él- dejaron de percibir su salario por lo que el servicio que prestan es ahora voluntario.

Foto | René Corrales

“Los muchachos que estaban en nómina de algunos ayuntamientos dejaron de percibir salarios por cuestiones de cambio de administración (...) estamos buscando a las autoridades para que todo vuelva a la normalidad y sea recontratado el personal”, señala Solano Montano.

Sin embargo, reconoce que para muchos de ellos esta situación es insostenible ya que requieren de recursos para cubrir sus necesidades. Y es que, precisa que aunque hace unos años el esquema de voluntariado era común en las corporaciones de auxilio, con el paso del tiempo estos elementos se han profesionalizado y cumplen con horarios establecidos por lo que es fundamental que sean retribuidos económicamente.

SOBREVIVEN CON DINERO DE LA COLECTA

Solano Montano detalla que aunque ya se tuvo una primera reunión con el alcalde de Coatepec Raymundo Andrade Rivera, para exponerle las necesidades de la agrupación, hasta el momento no han tenido respuesta de cuándo podrían regresar a la nómina.

Por cuanto hace a los otros 10 municipios en los que prestan servicios, precisa que aunque ha buscado a las autoridades municipales, no ha podido reunirse con ellos. Explica que aunque hay casos, como en Teocelo, en donde los nuevos munícipes han externado que darán su apoyo, todavía no se ha concretado nada.

El comandante de bomberos dio a conocer que actualmente la agrupación se mantiene con recursos obtenidos de la colecta anual. Es con esto que pueden hacer frente a los gastos operativos, combustible y refacciones que van necesitando los vehículos. Además tienen ingresos eventuales por los traslados programados en la ambulancia con la que cuentan.

Foto | René Corrales

No obstante, reconoce que se trata de una solución temporal ya que este recurso no servirá para mucho tiempo más. Y es que, apunta que el servicio que ellos prestan lo hacen en 11 municipios por lo que los gastos de combustible para los traslados son costosos.

Precisa que el perímetro que cubren abarca los municipios de Ayahualulco, Ixhuacan, Teocelo, Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Apazapan, Jalcomulco, Tlaltetela y parte de Totutla; además de que en ocasiones han tenido que colaborar con acciones de rescate en el municipio de Xalapa. “Necesitamos más elementos, lo mínimo para operar serían 10 elementos para tener personal suficiente para movernos a cualquier emergencia”, indica.

CON NECESIDADES Y EN LA INCERTIDUMBRE

Para el comandante de bomberos, la situación en la que se encuentran pone en riesgo a la población de estos municipios ya que no cuentan con la capacidad operativa de responder rápidamente a las emergencias.

Señala que lo deseable es que, una vez que las autoridades municipales terminen de hacer nombramientos y de revisar el presupuesto puedan atender la necesidad de los bomberos. En el caso de Coatepec, asegura que además de los salarios se buscará que la actual administración pueda apoyar con un vehículo más para la corporación.

Solano Montano explica que actualmente cuentan con cuatro vehículos, una motobomba, una cisterna de 10 mil litros, una camioneta pick up y una ambulancia todos ellos operables y cuyo mantenimiento depende por completo de los elementos. No obstante, reconoce que para poder seguir trabajando se necesita de una ambulancia extra así como una unidad de ataque rápido.

Y es que, precisa que debido a lo reducido de sus calles y el tráfico en las calles de Coatepec es necesario contar con un camión de bomberos más pequeño ya que el actual tiene 11 metros de largo y pesa casi 11 toneladas cargado con agua. “Es muy complicado movilizarnos aquí en Coatepec y lo deseable es una unidad igual de equipada pero más pequeña que quepa en cualquier calle y que de vuelta sin problemas”.

TEMAS