De diez quejas que reciben cada semana las asociaciones que se dedican al rescate de animales maltratados, en promedio, unas ocho son reales dijo Ximena Haaz Diez, integrante de Rescate Animal Orizaba.
Agregó que algunas de ellas pueden no terminar con el retiro del animal si los dueños hacen algunas modificaciones para mejorar sus condiciones de vida y los casos que no tienen solución se retira el animal del hogar.
Reconoció que el problema del maltrato animal es grave y debido al número de mascotas que tienen que ser retiradas a sus dueños por no haber disposición de éstos para mejorar la calidad de vida de los animalitos, los hogares temporales están saturados.
“A todas las quejas que recibimos le damos seguimiento para ver que las modificaciones que se pidió hacer a los propietarios se cumplan”, dijo y añadió que mediante el diálogo buscan crear conciencia en la población sobre los cuidados que debe tener un animal, que como todo ser vivo necesita atención y buen trato.
Recordó que hay un reglamento, que ya entra en vigor, que contempla la aplicación de sanciones a quienes maltraten a los animales, el reglamento vigente en el estado contempla como castigo desde una sanción económica hasta la cárcel. Para hacer valer ese reglamento, explicó, el quejoso debe presentar una denuncia en la Fiscalía y seguir todo el proceso.
El anterior fiscal, De la Parra sí se aplicaba y hubo muchas personas detenidas por perros quemados, torturados”
Ximena Haaz Diez, animalista