8 mil heridos a balazos y cuchilladas, en 33 meses

Casi 6 mil hombres y 2 mil mujeres recibieron atención médica por esta causa en clínicas y centros de salud del estado

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 8 de octubre de 2020

Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio". | Foto: René Corrales

Del primero de enero del 2018 al 26 de septiembre del año en curso, en las clínicas y centros de salud del estado se brindó atención a 7 mil 989 pacientes por lesiones generadas por arma de fuego o punzocortantes.

Conforme a las cifras del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud federal, fueron 5 mil 917 hombres y 2 mil 72 las mujeres que recibieron atención por esta causa.

Las cifras señalan que en 2018, 2 mil 933 personas acudieron a los espacios públicos de salud por heridas causadas por arma de fuego o elementos punzocortantes. De este total, 2 mil 130 fueron hombres y 803 mujeres.

Para el 2019 la cifra de pacientes recibidos por esta causa subió a 3 mil 14, de los cuales 2 mil 232 eran hombres y 782 mujeres.

Foto: Diario de Xalapa

Mientras que del primero de enero al 26 de septiembre del año en curso la cifra acumulada fue de 2 mil 42 pacientes.

De esto se desprende que mil 555 hombres y 487 mujeres se han presentado a las clínicas u hospitales públicos para recibir atención urgente por esta causa.

Se debe recordar que el Boletín Epidemiológico es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología. El documento federal está basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, relacionada con la vigilancia epidemiológica.

La norma indica que la información, resultado de la vigilancia epidemiológica en todo el país, debe difundirse a través de reportes impresos o electrónicos que favorezcan la accesibilidad a los datos.

El Boletín cumple con la función de difundir los casos nuevos de los padecimientos sujetos a vigilancia cada semana, por sexo y entidad federativa.