Veracruz, Ver.- La Asociación Civil “Sé Mujer A.C” contabiliza 8 denuncias de mujeres que han sufrido de la violencia política de género en el actual proceso electoral.
Luego de la presunta violencia política de género contra la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno municipal de Veracruz Patricia Lobeira Rodríguez de parte del equipo de campaña de su adversario, Ricardo Exsome Zapata, la presidenta de la asociación, Marisol López García informó que hasta el momento 8 candidatas han presentado su denuncia correspondiente ante los órganos electorales como el INE ya que en algunos casos hasta han sido amenazadas.
Explicó que los casos se han presentado en el sur y norte del estado y las víctimas son de todos los partidos políticos.
“En el estado ya hay 8 denuncias, desafortunadamente el proceso para denunciar cuesta trabajo, tenemos denuncias de candidatas de otros municipios donde se sienten amenazadas por el tema de su vida y condición es muy puntuales como la que vemos con la candidata en Veracruz donde es un tema de agresión política en razón de género, es terriblemente reprochable y grave”, dijo.
Puntualizó que más allá de sanciones se debe aplicar la ley que existe, que las denuncias caminen y se haga justicia a las mujeres víctimas de este delito.
Indicó que el actual gobierno de Morena ha incurrido en acciones que son consideradas como violencia hacía la mujer como el retiro de los recursos presupuestales para las estancias infantiles, los centros de atención para las mujeres víctimas de violencia, para los servicios de colposcopia y papanicolaou, entre otros.
“En este momento no hay servicio de acceso a la salud para las mujeres todo esto es violencia para la mujer, no podemos permitirlo, como activistas y mujeres debemos alzar la voz y estamos obligadas a denunciarlo, el partido Morena en estos años ha hecho innumerables ataques en el sentido de retiro de presupuesto para condiciones que eran necesarias para las mujeres”, insistió.