Como cada año, la activista local Wendy López realizó un performance para recordar y exigir justicia por las víctimas de feminicidios y el incremento de mujeres desaparecidas.
Desde las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, afirmó que cada año aumentan las cifras y lamentablemente no hay justicia para las mujeres y sus familias.
En entrevista, refirió que se han registrado nueve feminicidios en lo que va del año, los cuales no han sido catalogados de manera adecuada por las autoridades.
En ese tenor, acusó, además, la falta de sensibilidad y acción de las autoridades ante las carpetas de investigación que se abren por casos de violencia y feminicidio.
“Van 9 feminicidios, 4 son los que están catalogados por las autoridades, pero son 9 casos, ya que hay lugares donde lo tipifican como no feminicidio. La cantidad de desaparecidas también nos debería de espantar, que nuestro conteo el año pasado fue de mil 400, pero recuerden que no todos los casos llegan a la Fiscalía”, expresó.
En entrevista, lamentó que en municipios como Xalapa se asesina a mujeres a golpes y nadie hace nada, ejemplo de ello fue el feminicidio de una joven, ocurrido el 21 de febrero en el barrio de El Dique.
Al respecto, la activista que tiene 20 años realizando este tipo de manifestaciones para evidenciar la violencia contra las mujeres, urgió a las autoridades actuar de manera inmediata.
Al respecto, comentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer el lema de su performance es “Ruega por Nosotras”.
“Ruega por Nosotras porque Viky no está con nosotras, a ella la mataron a golpes en un lugar céntrica y nadie hace nada, que Xalapa también ruegue por todas nosotras para que no haya ningún feminicidio más”, manifestó.
Cada 8 de marzo Wendy López acude a la plaza Lerdo y realiza alguna actividad artística con la que busca visibilizar los problemas que enfrentan las mujeres día a día.