Xalapa, Ver.-Carolina Ramírez Suárez, fundadora de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, recibió la medalla “Insurgente María Teresa de Medina y Miranda” en sesión solemne del Cabildo del ayuntamiento de Xalapa.
Este reconocimiento se entrega en el marco del Día Internacional de la Mujer para reconocer el trabajo de las mujeres xalapeñas en favor de la igualdad de género, así como la promoción y defensa de sus derechos.
Te puede interesar: Colectivo Solecito se pronuncia por desapariciones de mujeres, en Veracruz
La premiada es defensora de los derechos de las mujeres desde hace más de tres décadas, acompañante psicosocial de casos de violencia feminicida, así como promotora de los derechos de la niñez y fundadora de la colectiva de sobrevivientes de feminicidios en México.
Al recibir la medalla, la galardonada manifestó que sólo es una muestra de la defensa y la lucha que han tenido las mujeres por decenas de años.
“No dejaremos de luchar por la igualdad, por mejores condiciones y por ser respetadas”, expuso.
¿Cuántas mujeres buscaron recibir la medalla?
Junto a la galardonada se reconoció la labor de más de 20 mujeres que participaron en la convocatoria de selección y que han realizado acciones para lograr la igualdad, así como el respeto de sus derechos.
Al respecto, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Zaira del Toro Olivares, señala que fueron 28 mujeres las que participaron en esta quinta edición de la entrega de la medalla alusiva a María Teresa, una mujer xalapeña que representó en la historia a muchas mujeres que hoy buscan que se garanticen sus derechos.
“Estamos muy contentas porque fueron 28 participantes, desde participantes muy jóvenes que están iniciando en este activismo y en esta defensa de los derechos humanos de todas nosotras las mujeres y de distintos sectores, políticos, públicos, periodísticos, educativos, de la sociedad civil”, dijo.
Te puede interesar: En Veracruz persiste la violencia política en razón de género: colectiva 50+1
Refiere que las mujeres participantes han generado una lucha constante para lograr el respeto a los derechos de las mujeres en varias áreas.
“Han tenido una lucha incansable y que hoy es momento de reconocerles este gran trabajo que hacen por todas”, expone.
Ante ello, recuerda que todas las mujeres tienen un espacio en el instituto y pueden acercarse para recibir asesorías y acompañamientos cuando así lo requieran.
“Nuestro compromiso siempre será con y para las mujeres, deben tener la seguridad de que serán acompañadas y recibirán asesoría en cualquier proceso que lleven”, agrega.