Xalapa, Ver.- El 20 de febrero, a 54 mil 205 asciende el número de casos positivos acumulados de Covid-19 en el estado, de los cuales, 146 fueron registrados en las últimas 24 horas, así como 21 decesos, con los que ya son 7 mil 844 las personas que han perdido la vida por esta enfermedad.
En la actualización diaria de datos a cargo de la Secretaría de Salud de Veracruz, la epidemióloga Dulce María Espejo dio a conocer que los casos positivos activos continúan en descenso; ahora hay 808, sin embargo, aún están en investigación 11 mil 9 sospechosos.
La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Sesver apuntó que si bien es cierto se ha logrado no avanzar a un riesgo mayor en el semáforo epidemiológico, continúan los desplazamientos de un municipio a otro, con lo cual los contagios siguen dispersándose.
Para ejemplificar lo dicho, expuso que ya son nueve los municipios que rebasan los mil casos positivos acumulados de Covid-19. En el centro, se trata del puerto de Veracruz, con 11 mil 142; Xalapa, con 4 mil 143; Orizaba, con 3 mil 125; Córdoba, con 2 mil 836, y Boca del Río, con mil 349.
En la zona sur, las demarcaciones con más actividad son Coatzacoalcos, con 3 mil 231, y Minatitlán, con mil 598, en tanto en el norte, Poza Rica acumula 3 mil 459 y Tuxpan, mil 618.
Además de los mencionados, Río Blanco (918) y Fortín (914), en la región de las altas montañas, están muy cerca de formar parte de este grupo.
Roberto Ramos Alor, titular de Sesver, reiteró el llamado a la población a no confiarse, así como detectar los síntomas y pedir ayuda antes de que sea demasiado tarde. Exhortó a los veracruzanos a no olvidar la importancia de mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos contantemente, estornudar en el ángulo interno del codo y evitar las aglomeraciones.
Alerta
Bartolo Avendaño Borromeo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, llamó a los propietarios de establecimientos que aún no cuentan con su cartel y código QR que los identifica como negocios que cumplen con los protocolos sanitarios, hagan su autoevaluación y cumplan con las disposiciones.
Por otra parte, enfatizó lo difundido por la Secretaría de Salud federal, pues en este momento las únicas vacunas contra el Covid-19 están disponibles en el Sector Salud, previa autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Aquellas no aprobadas, puntualizó, ponen en riesgo la integridad de quienes las adquieren. En caso de saber de hospitales, farmacias o clínicas que venden el biológico, pidió hagan el reporte con la Cofepris, ya que en México no está autorizada la venta al sector privado y podría tratarse de un fraude, por ser de dudosa procedencia.