Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Juan Manual Vázquez Barajas, dijo que 90 millones de pesos anuales de prerrogativas se tendrían que erogar si las 15 agrupaciones ciudadanas interesadas en conformarse como partidos políticos logran su registro.
Detalló que a cada nuevo instituto político le correspondería el 2 por ciento del total de financiamiento público aprobado, lo que se traduce en alrededor de 6 millones de pesos.
De ser procedente su registro les corresponde el 2 por ciento de la bolsa global, o sea que por organización podría representar un gasto para Veracruz de 6 millones de pesos, y si fueran 15 estarían accediendo a un financiamiento de 90 millones de pesos
Vázquez Barajas remarcó que se está debatiendo a nivel nacional la viabilidad de disminuir en un 50 por ciento los 4 mil 900 millones de pesos de prerrogativas para los partidos que el Instituto Nacional Electoral erogaría este año.
De aprobarse esa disminución, se tendría que replicar en Veracruz, "desde una perspectiva técnica, es viable, pero no operable en 2019 ya que nosotros nos regimos por el año fiscal”, dijo.