Xalapa, Ver.-El informe técnico de la Secretaría de Salud federal correspondiente a la pandemia por Covid-19 indica que el 3 de octubre el Estado de Veracruz tiene 33 mil 708 casos positivos acumulados, 92 más que ayer.
En defunciones, hay un registro de 21, con las cuales ya hay 4 mil 457 pérdidas de vida, así como 645 casos activos.
La tabla por decesos expone que Veracruz continúa ubicándose entre las entidades con más pérdidas de vida. En conjunto, la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León representan más de la mitad de todas las del país.
En la conferencia virtual realizada en Palacio Nacional, el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud en el país, exhortó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención contra el virus, entre las que está el uso de cubrebocas, el cual, enfatizó, debe ser el normal triple capa, pues los que tienen válvula no en vano empiezan a ser conocidos como “egoístas”.
“Protegen al inhalar el aire, pero al momento de exhalar lo sacan sin filtrar, de tal manera que nos cuidamos a nosotros mismos, pero no a los demás”, puntualizó.
El epidemiólogo explicó que se está en periodo de incubación y la persona aún no tiene síntomas de la enfermedad, diseminará el virus si usa mascarillas con válvulas. Sin embargo, dijo, es importante recordar la indicación de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que ninguna medida sirve sola. Todo va en conjunto, lavarse las manos, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara, usar correctamente el cubrebocas y aplicar la sana distancia.
“Sea como fuere, usar mascarilla no basta para lograr un grado suficiente de protección o control de fuentes, de modo que es preciso adoptar otras medidas personales y comunitarias para contener la transmisión de virus respiratorios”, enfatizó.