Xalapa, Ver.- La propuesta de que sean las abuelas quienes cuiden a los nietos "es no tener abuela", expresó María Elena Gutiérrez, quien es parte de un colectivo, pero que en este día se suman al recordatorio de los 10 años del incendio en la guardería ABC del Estado de Sonora.
Al manifestarse junto con otras personas en la plaza Lerdo indicó que esto es para recordar esa tragedia donde 25 niñas y 24 niños perdieron la vida y atrás de ello hay casos de corrupción que quedaron impunes, pues nunca se aplicó la justicia. Resaltó que además hay 70 niños que quedaron con secuelas y a los cuales se les atendía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero refirió que ahora se les ha quitado ese servicio.
Además expresó que se le ha retirado el apoyo a las guarderías y en ese sentido señaló que si algo esta mal se aplica la ley, pero no pueden cerrarse las guarderías para que no pase nada. Indicó que hay muchas madres que requieren el servicio de guardería porque no pueden pagar una particular.
En la propuesta de que sean las abuelas quiénes cuiden a los nietos expresó que estas no les pueden desarrollar a los niños todas las habilidades que estos requieren e indicaron que a lo más los van a abrazar y apapachar.
Además indicó que las abuelas también tienen sus compromisos y mientras les funcionen las piernas también tienen derecho a salir de sus casas.