El paso del frente frío número 23 por Veracruz dejó no sólo lluvias, norte y neblina, sino también bajas temperaturas y el fenómeno de cencellada en varios municipios de la región y para hoy se esperan nuevamente condiciones de heladas.
Protección Civil del Estado indicó que tiene el reporte de 13 municipios en la región que presentaron heladas que son Acajete, Tlacolulan, Las Vigas, Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Perote, Chiconquiaco, Miahuatlán, Landero y Coss, Tonayán, Atzalan y Huayacocotla, sin que se tenga reporte de afectaciones.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó temperaturas bajo cero en diversos municipios. En el caso de Las Vigas la temperatura cayó hoy a los 3 grados bajo cero y en la Joya, municipio de Acajete la temperatura descendió hasta el 1.5 grados Celsius bajo cero.
En Perote estuvieron a menos 1.3 grados y en Zalayeta a menos un grado. En lugares como Altotonga y Huayacocotla el termómetro registró los cero grados y en Mariano Escobedo la temperatura apenas registró un grado y en Naolinco el termómetro se elevó a los 3 grados Celsius.
Para lugares como Xalapa el termómetro registró los 7.6 grados Celsius y en Tuxpan registraron 12.4 grados Celsius mientras que en Veracruz se registraron 17 grados de temperatura mínima, en Orizaba 10.7 grados y en Coatzacoalcos se registraron 19 grados Celsius.
De acuerdo con el subcoordinador de fenómenos atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado, José Llanos Arias la temperatura más baja fue la de menos 3 grados Celsius en el municipio de Las Vigas, por lo que el ambiente frío continuará hoy.
Cabe recordar que el invierno 2019-2020 iniciará el próximo 21 de diciembre a las 22:19 horas momento en el que de acuerdo con protección civil del Estado a esa hora será el momento justo del cambio del otoño al invierno fenómeno al que se le conoce como solsticio de invierno.
Ayer la temperatura más alta en la zona de Xalapa y hacia la zona de Córdoba no superó los 14 grados Celsius y en las zonas de costa la máxima no superó los 21 grados Celsius.
Para hoy se prevé que haya heladas fuertes por la madrugada principalmente en la zona de montaña y recordó que es en este mes así como en enero y febrero del próximo año se pueden presentar las temperaturas más bajas, por lo que recomendó abrigarse apropiadamente y si no hay la necesidad de salir es preferible no hacerlo.
Para el siguiente fin de semana se espera un evento de norte y un ambiente de frío a templado y para nochebuena y navidad un ambiente de frío a fresco, pero no se tiene pronosticada la llegada de algún frente.