Ignacio de la Llave, Ver.- A bordo de las embarcaciones como la “Salma Hayek”, “Mariana”, “Yara”, “Samantha” y algunas otras proporcionadas por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) pescadores de la región de la Mixtequilla realizan los trabajos de limpieza en el río Blanco.
De acuerdo con Jesús Chimeo Romero, pescador de la zona de El Salto, la contaminación del afluente paralizó la producción pesquera, dejando sin trabajo a decenas de personas que dependen de la actividad.
Indicó que desde hace tres semanas el agua empezó a bajar negra a la zona de pesca, lo que ahuyentó la producción y la muerte de algunas otras especies.
Estábamos sin chamba, no había producción porque el agua empezó a bajar negra y gracias a Dios que pusieron el programa del empleo, así podemos trabajar en la limpieza del rio y nos beneficiamos al doble
Refirió que durante los recorridos hechos en el afluente han encontrado especies muertas, en su mayoría mojarra tilapia, por la contaminación de la zona.
Afirmó que, en temporada buenas de pesca, sacan una gran producción de especie de mojarra tilapia, camarón, jaiba y caballito, la cual es comercializada en la zona conurbada y otra cantidad se lleva al vecino estado de Oaxaca.
“En tiempos buenos aquí sacamos el día a 300 pesos, porque si hay bastante pescado, por eso necesitamos que el afluente este limpio para que haya pescados”, señaló.
Los pescadores realizan los trabajos a bordo de las lanchas de APIVER, pero también han utilizado sus propias embarcaciones, las cuales en su mayoría tienen nombre de mujeres.
A cada trabajador se le está haciendo un pago de 250 pesos por jornada.