A colectivos horroriza cifras de feminicidios en Veracruz

De acuerdo con la académica feminista Estela Casados González, no hay una política de estado que defienda o respete los derechos humanos de las personas

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Para feministas veracruzanas, los hechos ocurridos en Cancún en donde una protesta feminista fue dispersada a balazos por elementos policíacos al exigir justicia por el asesinato de la joven Alexis, “horroriza” porque refleja que va creciendo la violencia del Estado en contra del movimiento feminista en particular, pero sobre todo de las mujeres en general, lo que resulta ser desesperanzador.

Lo anterior, de acuerdo con la académica feminista Estela Casados González, muestra que no hay una política de estado que defienda o respete los derechos humanos de las personas además de que, a nivel nacional, la situación está rebasada; “hace rato que rebasamos el punto de no retorno”.

“Es sumamente preocupante porque esto marca un antecedente que va a permear todas las movilizaciones que en este mes van a existir precisamente por el tema por el cual las compañeras de Quintana Roo, de Benito Juárez, estaban protestando y que es la situación de los asesinatos contra mujeres, concretamente contra el feminicidio”, dijo.

Agregó que es importante que no exista una política de criminalización hacia las mujeres del país y el estado, puesto que las mujeres salen a marchar porque no les queda de otra aun en un momento de contingencia sanitaria donde se arriesgan a contraer el Covid-19 o a hacer agredidas por los elementos de seguridad.

Veracruz, ocupa a la fecha el segundo lugar a nivel nacional en feminicidio y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública está por encima de la tasa nacional en ese delito que es de 1.08, mientras que en el estado es de 1.52, lo que es de llamar la atención, dijo.

Además, de acuerdo con los datos oficiales, los homicidios dolosos de enero a septiembre, ascienden a 80; los homicidios culposos, 116 y 67 feminicidios lo que suma 263 asesinatos de mujeres. El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, por su parte, reporta en ese mismo lapso, 74 feminicidios y 71 homicidios.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS EN TU CELULAR, → ¡CON UN SOLO CLIC!

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba 


El Observatorio ha registrado también, de 2017 a 2019, 686 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales, a partir de las notas informativas de los medios de comunicación, 430 exhiben alguna de las razones de género que establece el Código Penal para que la autoridad competente los pueda considerar como feminicidios.

Mónica Mendoza Madrigal, feminista y encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIGDH) del Congreso del Estado, dijo que existe gran preocupación dentro de los grupos de activistas y feministas en todo el país, porque se observa un incremento de las acciones represivas por parte de los cuerpos policiacos hacia las protestas de las mujeres.

“Esto no es un hecho aislado, esto que ocurrió en Cancún, lo hemos venido observando en otras manifestaciones y nos preocupa severamente la forma en como las autoridades estén reaccionando ante este fenómeno sea reprimiendo las protestas, cuando lo que necesitamos que hagan es que atiendan la causa que origina las protestas que es la violencia desbordada en contra de las mujeres”, añadió.

Remarcó que las protestas son una respuesta ante el incremento de las violencias por lo que, lo que se debe combatir no son las manifestaciones sino los feminicidios.

En todo el país, añadió, se está registrando un incremento en los índices de feminicidio pues esta es la percepción que existe, más allá de las cifras oficiales en las que se puede estar o no de acuerdo por la manera en que se cuentan.

“La realidad, es que de acuerdo con la información que consignan los propios medios de comunicación de los hechos que ocurren, lo que observamos es que siguen sucediendo y, además, con un nivel de saña mucho mayor. No solo nos están matando, sino que nos están matando cada vez con mayor saña lo cual revela muy claramente que las causales que motivan estos hechos delictivos que son por razón de género, se están cometiendo esos delitos y es algo que preocupa severamente”, abundó.

Araceli González Saavedra, coordinadora del colectivo Equifonía, explicó que después de casi cinco años en que se admitió la alerta de violencia de género para el estado de Veracruz por violencia feminicida, esta es una problemática que persiste.

“Es importante que consideremos que estamos en un contexto generalizado, de violencia generalizada y que, además de garantizar que haya un registro adecuado de los casos, también es importante trascender ese registro y hacer un análisis mucho más puntual acerca de la problemática”, dijo González Saavedra.

Expuso que, pese a las cifras, todavía no se avanza de manera significativa en el análisis de aquellos factores que incrementan el riesgo para las mujeres y donde podría haber una intervención institucional y medidas a nivel comunitario.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Además, consideró que desde las organizaciones feministas es importante que se pueda manejar un discurso responsable, crítico y preciso acerca de la problemática puesto que es necesario que en la exigencia de justicia estén en el centro las víctimas y familiares dado que no se pueden tomar decisiones en aras de la exigencia de justicia que no sean avaladas por ellos y que se puedan usar los casos para otro tipo de fines.

“Creemos que debe haber una manifestación exhaustiva, ya hubo un primer paso al destituir al responsable de seguridad pública, pero que se deben tomar medidas también para garantizar justicia para las víctimas y la no repetición”, añadió González Saavedra.