Xalapa, Ver.-Durante la temporada de influenza estacional 2019-2020, el 94 por ciento de las muertes registradas en México estuvo asociada a la falta de vacunación y a la presencia de comorbilidades, por lo que ante la confluencia viral con otras enfermedades respiratorias, autoridades sanitarias alertan a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar complicaciones y decesos.
Al cierre preliminar de la temporada de influenza estacional 2019-2020, que comprendió la semana epidemiológica 40 a la 20 (del 29 de septiembre de 2019 al 14 de mayo de 2020), la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal reportó 6 mil 344 casos positivos a influenza y 369 defunciones por esta enfermedad en el territorio mexicano.
Dentro del Informe de Vigilancia Epidemiológica, con corte a 14 de mayo de 2020, también destaca que el 94 por ciento de los decesos por influenza se presentaron en las personas que no se aplicaron la vacuna y tenían otros padecimientos: 39.3 por ciento tenía hipertensión; 39 %, diabetes mellitus; 30.9 %, obesidad; 16.8 %, con tabaquismo; 16.3 %, con insuficiencia renal crónica; 15.4 %, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras.
Asimismo, el 36 por ciento de los casos tuvo un retraso en el inicio de Oseltamivir (tratamiento antiviral indicado en casos de influenza). Del total de casos positivos por influenza, 54 por ciento se registró en mujeres; mientras que la enfermedad afectó a grupos de edad de 1 a 9 años, seguido de 25 a 30 y mayores de 65 años.
Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada estacional 2019-2020 fueron la Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México y Jalisco.
En el caso de Veracruz, se registraron 218 casos positivos de influenza y 17 defunciones; mientras que la entidad ocupó la posición 11 en el nivel nacional en casos confirmados, en defunciones subió a la séptima posición, luego de Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México.
Asimismo, en la semana epidemiológica 52, con corte al 4 de enero de 2020, la entidad veracruzana acumuló 1 millón 206 mil 209 casos por Infección Aguda Respiratoria (IRA) y 3 mil 895 casos de neumonía y bronconeumonía.
Hasta el pasado 14 de mayo de 2020, México había alcanzado un total acumulado de 14 millones 564 mil 633 casos por IRA y 85 mil 675 casos de neumonía/ bronconeumonía.
Prevención
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SS), la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, por lo que la vacuna ayuda a mitigar complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.
Algunas señales de alerta de influenza son fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal.
También la influenza puede ocasionar complicaciones como la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona pueda necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.
Según los expertos en salud, la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad es la vacunación, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacunación anual en mujeres embarazadas en cualquier semana de la gestación, niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 65 años, adultos y niños que tienen trastornos pulmonares crónicos (incluido asma), cardiovasculares, renales, hepáticos, neurológicos, hematológicos o metabólicos (incluye diabetes mellitus). Cabe mencionar que la vacuna es segura para mujeres embarazadas y para el bebé en gestación.
Vacunación
Al informar que la distribución de la vacuna contra la influenza ya se inició en las 32 entidades federativas, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, garantizó que la vacunación llegará a todo el país.
De tal manera que, a partir del 1 de octubre, iniciará la campaña de vacunación “especialmente será para personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, niñas y niños menos de cinco años, y mujeres embarazadas”.
Asimismo, desde su cuenta de Twitter, el funcionario federal informó –el pasado 21 de septiembre– que profesionales de la salud ya son vacunados contra la influenza, “porque son un grupo de riesgo”, al igual que “personal estratégico de interés público”.
Mientras tanto, en el país, las autoridades sanitarias se mantienen alerta ante la temporada de influenza y un posible rebrote de casos por Covid-19, por lo que exhortan a la ciudadanía a seguir atendiendo las recomendaciones preventivas.