La situación de los panteones municipales de la ciudad es grave dado que ya no hay espacios para sepulturas, el recurso que se obtiene por el servicio no se invierte en esos lugares y el horno del crematorio de Bosques de Xalapa no funciona. Lo mismo sucede en otros cementerios cercanos a la capital.
De acuerdo con el regidor de la comisión edilicia de Panteones en Xalapa, Osbaldo Martínez Gámez, es urgente trabajar en adquirir un espacio para un nuevo panteón municipal.
La situación que se vive verdaderamente es grave: en el Palo Verde ya no hay espacios disponibles; sin embargo, existen zonas donde con un poco de inversión podrían ser utilizadas porque son zonas donde hay piedra y se podrían abrir más espacios Osbaldo Martínez Gámez, regidor
Remarcó que ya solicitaron que se destine un recurso para esos camposantos y atender sus necesidades pues cada año se recaudan 3 millones de pesos que no regresan a los panteones.
“Por eso el servicio que se está ofreciendo no es el indicado, nosotros queremos que ese recurso regrese a los panteones para que la infraestructura se mejore y se pueda dar mejor servicio a los ciudadanos y los espacios que no han sido utilizados se acondicionen y puedan ocuparse”, apuntó.
En el caso del de Bosques de Xalapa, precisó, hasta hace unas semanas se contaba únicamente con siete espacios, aunque hay zonas donde podrían acondicionarse “camas” para tener incluso cientos de lugares más para la sepultura.
Además reveló que el horno del crematorio no está funcionando, por lo que se está privando de ese servicio a los xalapeños cuando esa podría ser una nueva alternativa y para lo que se requiere también presupuesto.
“Los especialistas nos decían que podríamos cubrir sin problema el servicio a los xalapeños de un año más porque se podría contar con muchos más lugares en Bosques de Xalapa”, abundó.
No obstante, consideró que es urgente que se busque y se trabaje por tener un espacio para otro panteón municipal que le dé certeza a la población.
Apuntó que debe ser responsabilidad de la administración municipal encabezada por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que en el presupuesto que se autorice este año se dé prioridad al tema de panteones.
“Yo creo que la situación es grave, pero si existe el interés y voluntad real con un poco de recurso a los panteones de Xalapa podemos darles este servicio a los xalapeños mínimo por un año más y mientras tendríamos el tiempo para buscar un espacio y crear un nuevo panteón”, refirió.
Coatepec
La regidora titular de la comisión de Panteones de Coatepec, Dary López Andrade, aseveró que en ese municipio están trabajando en una rehabilitación del camposanto, aunque es un hecho que ya no hay más espacios.
En el panteón municipal ya no tenemos espacio. Los espacios con los que se cuentan ahorita son particulares pero también se tiene un proyecto a largo plazo de buscar un lugar para ver la manera de crear otro panteón Dary López Andrade, regidora
Y es que precisó que hay personas que ya compraron sus lotes para sus familiares, por lo que ya no existen lugares disponibles.
Señaló que además están trabajando en la digitalización de los títulos de propiedad para sustituir los libros de registro con los que actualmente cuentan.
“Actualmente no hay espacios como tal, más que los que tienen personas particulares”, precisó.
Por otra parte señaló que contar con un crematorio sería una buena opción, aunque para su utilización se requeriría también un cambio de cultura.
Asimismo dio a conocer que se aprobó un recurso por parte del Cabildo de Coatepec de 575 mil pesos para rehabilitar el panteón, que incluirá una barda perimetral, techado para la oficina administrativa, una bodega, además de que se rehabilitarán los baños y la instalación eléctrica para mejorar su imagen.
Xico
El regidor titular de la comisión edilicia de Panteones de Xico, Eduardo Pozos, dijo que su situación es la misma. El panteón municipal San Juan de la Paz está saturado pero además adquirir otro terreno será difícil por el costo que implica.
Ya no contamos con lotes para venta, pero ya se platicó con personas que son dueños de algunos terrenos que están junto y lo único que pasa es que el costo es muy elevado Eduardo Pozos, regidor
Esa situación complica el hecho de que puedan adquirir otro espacio pese a su urgencia. Asimismo señaló que no descartan la posibilidad de construir un crematorio municipal.
“Hay gente que tiene lotes en el panteón desde hace tiempo y que no los tiene cubiertos al 100 por ciento; entonces aún tienen espacio para algún difunto pero sí nos urge ver esa situación para que cuando alguien lo solicite se pueda otorgar”, añadió.
Banderilla
Según autoridades de Banderilla en su panteón municipal ya tampoco hay más lugares para sepulturas pues también está saturado.
Por ello el gobierno municipal está trabajando en la posibilidad de adquirir un nuevo terreno para contar con otro lugar para poder sepultar.
El panteón municipal de Emiliano Zapata ubicado en la congregación El Chico fue ampliado recientemente por segunda vez, ante la alta demanda que registra lo que le daría vida útil de alrededor de seis años más.
Ángel García encargado del panteón explicó que las autoridades adquirieron otro parte del terreno para poder brindar el servicio que demanda la población. Precisó que cuentan con una fosa común donde se ubican cuerpos de personas que no son reclamados por sus familiares pero que son encontrados en los alrededores.
En ese camposanto se sepulta a gente de localidades Corral Falso, Miradores, El Lencero, Las Trancas, Bugambilias, Santa Lucía, Ojo de Agua, Estanzuela y el Chico lo que provoca que rápidamente se vayan ocupando los espacios.
A como va de rápido, en poco tiempo habrá necesidad de comprar otro espacio más. Yo creo que a lo mejor se pude sepultar a otras 150 personas como para cinco o seis años pero eso depende de la saturación que tenga Ángel García, encargado del panteón
Así, aunque los panteones son de los espacios más importantes para los municipios y necesitan de ellos, en su gran mayoría están saturados por lo que se hace necesario empezar a pensar en otro tipo de medidas que no sea la construcción de camposantos, como la cremación.