Las lluvias provocadas por el huracán Grace estuvieron por arriba de los 200 y 250 milímetros. En la estación de Zontalaco fueron 233 milímetros.
En la cuenca de Actopan se registraron también lluvias por arriba de los 250 milímetros, lo que ha ocasionado el incremento de algunos ríos, informó Jessica Iveth Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Leer más: Ocho muertes ha provocado Grace, en Veracruz
La dependencia informó a través de Twitter que el nivel del río Cazones, se encontraba a las 12 del día de este sábado 21 a 1.80 metros por arriba del NAMO, esto a la altura de la estación hidrometeorológica Puente Palomas, municipio de Venustiano Carranza.
Hasta este momento no se tiene comunicación con el personal de las cuencas de los ríos Cazones, Tuxpan, Tecolutla debido a los vientos ocasionados por el meteoro que fueron arriba de 200 kilómetros por hora, por lo que hasta este momento no se cuenta con información.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua cuenta con una estación automática en la parte alta del Cazones, la que indica que se ha superado el nivel de alertamiento para la estación hidrométrica Poza Rica, por lo que en las siguientes dos o cuatro horas se podría ver un incremento importante, lo que ocasionaría el desbordamiento del río en esa zona.
Respecto al río Tecolutla, a la altura de El Espinal, informó que aún no se alcanza niveles de desbordamiento, sin embargo personal de la Comisión Federal de Electricidad informó que lleva muchas aportaciones, por lo que tuvieron que abrir compuertas, por lo que a lo largo de este día se verá reflejado en la parte media y baja, por lo que a la altura de El Espinal, Tecolutla y Gutiérrez Zamora se deberá estar atentos.
En cuanto a la zona de Nautla, el río Bobos no representa un riesgo para la población, pues a las 9 de la mañana se encontraba con un nivel de 58.65, alrededor de dos metros por abajo del nivel de desbordamiento, lo que favorece para que en la zona de San Rafael no se vean afectados.
La zona de Actopan, debido a las lluvias que se registraron en la parte alta de Xalapa y Naolinco, el nivel se incrementó y ha estado variando en sus ascensos constantemente, por lo que se debe estar muy atentos ante las lluvias que se registrarían este sábado 21 de agosto.
Este río se encontraba por 70 centímetros por abajo del nivel de desbordamiento, pero en descenso.
Leer más: Grace deja en Veracruz inundaciones, casas sin techo e historias de angustia
El río La Antigua no presenta amenaza de desbordamiento importante, aunque se seguirá vigilando, por el otro lado los ríos Jamapa y Cotaxtla no presentan ningún ascenso.
Concluyó que se debe estar atentos en el Cazones, con cuya estación no se tiene comunicación, así como en la zona de Tuxpan, con la que tampoco se tiene comunicación desde la madrugada y lo mismo sucede con la zona de Tecolutla, pero ahí se debe estar atentos por la apertura de compuertas en La Soledad.
Las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas. Las más importantes serán en la zona norte, en el centro irán disminuyendo gradualmente en la capital del estado, donde se registrarán lluvias intermitentes algunas fuertes y otras menores.
Ante estas lluvias en las partes altas de las cuencas de Actopan y La Antigua se debe seguir muy atentos. Afortunadamente el meteoro ya se aleja del territorio veracruzano y ya solamente conminó a la sociedad a mantenerse alerta.