Xalapa, Ver.- Será a finales de este 2021 que se decidirá si el proyecto del Tren Ligero de Xalapa es viable o no, señaló el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, al mencionar que su realización podría incluir inversión de la iniciativa privada a través de la concesión para su operación.
En conferencia de prensa, indicó que el estudio de factibilidad a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un costo de entre 15 y 30 millones de pesos, y con ello se decidirá si es viable concluir la primera fase antes de 2024, tal y como lo habría anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Permitirá la inversión privada a través de una concesión, eso fue un punto que el Presidente nos hizo ver, como está funcionando el Tren Maya, que existe inversión privada, pero la propiedad y el manejo sigue siendo el Estado y hay una concesión a cambio de esa inversión, de esa manera podríamos trabajar”, expuso.
Destacó que la obra contempla ser concluida en dos fases: La primera será de 17.2 kilómetros y abarca de Banderilla al Velódromo de Xalapa, y la segunda del Velódromo a Coatepec.
En ese sentido, manifestó que sólo la primera etapa quedaría lista en 2024, ya que, de manera global, tendría un costo de 4 mil millones de pesos, con la construcción de tres pasos a desnivel.
“¿Quién va a determinar si es factible que se acabe en ese lapso es el estudio?, la SCT, pero la ventaja es que ya va a generar el proyecto ejecutivo, nosotros nos adelantamos e incluso se hizo el diseño de algunas estaciones a través de proyectos de jóvenes que fueron premiados, tenemos planeada la construcción de diez estaciones”, dijo.
Destacó que en el comité de esta obra está personal de la SCT y la Dirección Ferroviaria Nacional e incluso la empresa Kansas City, la cual tiene la concesión de la vía.
“Sí hay interesados, en la reunión dijeron que sí le entran incluso a la fase dos, se discutió el tipo de vagón que es factible porque no todos circulan por la vía del tren, pero ese se utilizará al trayecto del Velódromo a Coatepec y en la primera fase es otro para cumplir con el 2024 que es el límite”, agregó.