/ lunes 29 de marzo de 2021

A finales de año se decidirá viabilidad del Tren Ligero de Xalapa

La obra contempla ser concluida de Banderilla al Velódromo de Xalapa, y del Velódromo a Coatepec

Xalapa, Ver.- Será a finales de este 2021 que se decidirá si el proyecto del Tren Ligero de Xalapa es viable o no, señaló el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, al mencionar que su realización podría incluir inversión de la iniciativa privada a través de la concesión para su operación.

En conferencia de prensa, indicó que el estudio de factibilidad a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un costo de entre 15 y 30 millones de pesos, y con ello se decidirá si es viable concluir la primera fase antes de 2024, tal y como lo habría anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Permitirá la inversión privada a través de una concesión, eso fue un punto que el Presidente nos hizo ver, como está funcionando el Tren Maya, que existe inversión privada, pero la propiedad y el manejo sigue siendo el Estado y hay una concesión a cambio de esa inversión, de esa manera podríamos trabajar”, expuso.

Destacó que la obra contempla ser concluida en dos fases: La primera será de 17.2 kilómetros y abarca de Banderilla al Velódromo de Xalapa, y la segunda del Velódromo a Coatepec.

En ese sentido, manifestó que sólo la primera etapa quedaría lista en 2024, ya que, de manera global, tendría un costo de 4 mil millones de pesos, con la construcción de tres pasos a desnivel.

¿Quién va a determinar si es factible que se acabe en ese lapso es el estudio?, la SCT, pero la ventaja es que ya va a generar el proyecto ejecutivo, nosotros nos adelantamos e incluso se hizo el diseño de algunas estaciones a través de proyectos de jóvenes que fueron premiados, tenemos planeada la construcción de diez estaciones”, dijo.

Destacó que en el comité de esta obra está personal de la SCT y la Dirección Ferroviaria Nacional e incluso la empresa Kansas City, la cual tiene la concesión de la vía.

Vías del tren ligero desde Banderilla/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Sí hay interesados, en la reunión dijeron que sí le entran incluso a la fase dos, se discutió el tipo de vagón que es factible porque no todos circulan por la vía del tren, pero ese se utilizará al trayecto del Velódromo a Coatepec y en la primera fase es otro para cumplir con el 2024 que es el límite”, agregó.

Xalapa, Ver.- Será a finales de este 2021 que se decidirá si el proyecto del Tren Ligero de Xalapa es viable o no, señaló el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, al mencionar que su realización podría incluir inversión de la iniciativa privada a través de la concesión para su operación.

En conferencia de prensa, indicó que el estudio de factibilidad a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un costo de entre 15 y 30 millones de pesos, y con ello se decidirá si es viable concluir la primera fase antes de 2024, tal y como lo habría anunciado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Permitirá la inversión privada a través de una concesión, eso fue un punto que el Presidente nos hizo ver, como está funcionando el Tren Maya, que existe inversión privada, pero la propiedad y el manejo sigue siendo el Estado y hay una concesión a cambio de esa inversión, de esa manera podríamos trabajar”, expuso.

Destacó que la obra contempla ser concluida en dos fases: La primera será de 17.2 kilómetros y abarca de Banderilla al Velódromo de Xalapa, y la segunda del Velódromo a Coatepec.

En ese sentido, manifestó que sólo la primera etapa quedaría lista en 2024, ya que, de manera global, tendría un costo de 4 mil millones de pesos, con la construcción de tres pasos a desnivel.

¿Quién va a determinar si es factible que se acabe en ese lapso es el estudio?, la SCT, pero la ventaja es que ya va a generar el proyecto ejecutivo, nosotros nos adelantamos e incluso se hizo el diseño de algunas estaciones a través de proyectos de jóvenes que fueron premiados, tenemos planeada la construcción de diez estaciones”, dijo.

Destacó que en el comité de esta obra está personal de la SCT y la Dirección Ferroviaria Nacional e incluso la empresa Kansas City, la cual tiene la concesión de la vía.

Vías del tren ligero desde Banderilla/Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Sí hay interesados, en la reunión dijeron que sí le entran incluso a la fase dos, se discutió el tipo de vagón que es factible porque no todos circulan por la vía del tren, pero ese se utilizará al trayecto del Velódromo a Coatepec y en la primera fase es otro para cumplir con el 2024 que es el límite”, agregó.

Local

Hasta 75 pesos cuesta una pechuga de pollo en Xalapa; lista de precios

Aunque sea unos pesos, pero sí se elevó el precio del pollo en los últimos días en que se registraron ventas altas

Local

Reducen Paso de Ovejas y Las Choapas deuda de más de 50 mdp a CFE

Paso de Ovejas y Las Choapas han formalizado convenios por un total de 51 millones 927 mil 661.84 pesos sobre su deuda

Doble Vía

Noviembre con fe: Xalapa tendrá fiesta a Basílica de San Juan de Letrán, Santa Cecilia y Cristo Rey

La primera celebración es por la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, primera en ser construida en la ciudad de Roma

Cultura

Moviendo pies y manos, Crescencio hace arte con su telar oaxaqueño desde hace 25 años

Hoy en día, su negocio llamado “Mantelería Mendoza”, da empleo a un total de 15 personas, de los cuales 10 son tejedores

Deportes

Identidad de Veracruz: Afición de Tiburones Rojos pide conservar logotipo y colores originales del club

Señalan que en Veracruz no hay piratas ni bucaneros y mucho menos mantarrayas, sino que todos tienen alma de tiburón

Doble Vía

¿Cuál es el mejor de la región? Teocelo presenta Festival del Café con Pan

Teocelo se ubica a 27.5 kilómetros de la capital Veracruzana y se caracteriza por la producción de café, así como de la elaboración de artesanías con este grano