TLAPACOYAN, Ver.- Existe preocupación entre los productores de plátano dado que en los últimos años, durante la temporada de ciclones han sufrido graves pérdidas por los fenómenos meteorológicos que han impactado en esta zona.
Los huracanes son el principal enemigo natural para los productores de este cultivo porque los fuertes vientos que generan derriban las huertas.
Así lo informa el agente municipal de la comunidad de Platanozapan, Claudio Alvarado, quien señaló que muchos productores han tenido que emigrar a Estados Unidos en busca de un sustento seguro luego de que los fuertes vientos arrasaron con sus plantaciones.
Indicó que para este año existe el mismo riesgo, sobre todo, porque antes de la llegada de la temporada de ciclones, se han registrado vientos extraordinarios que han afectado la producción, especialmente de las zonas altas, como Platanozapan y Buena Vista.
Comentó que una temporada de huracanes promedio, no genera muchas pérdidas, pero cuando se trata de situaciones fuera de lo común, la situación se agrava para todos, incluso para quienes no se dedican directamente al campo, ya que disminuye la circulación de capital.
Lo menos que podría ocurrir con aquellos productores afectados, dijo, es que tengan que cambiar de variedades de producción, por lo que consideró que ésta podría ser una primera opción para afrontar el problema que se vuelve cíclico para los hombres del campo que habitan en la región.
Lamentó que aunque hay seguros catastróficos para el campo, sólo se aplican cuando los daños son al cien por ciento a las plantaciones y no cuando son daños parciales, por lo que no ayudan en mucho a los productores.