Xalapa, Ver.- De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a mayo de 2021, Veracruz se alejó de los primeros lugares de incidencia delictiva, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, dio a conocer las estadísticas, las cuales ubican a la entidad en el 22º lugar de incidencia delictiva y en el 18º sitio en homicidios dolosos. Aseguró que estos resultados se deben a que Veracruz ya no pacta con los grupos delincuenciales.
"Actuamos distintos a los gobiernos anteriores que pactaban con los grupos delincuenciales, con los cárteles; cerraban los ojos y tendían un manto de impunidad. No tocaban a los jefes de plaza…".
Indicó que ahora es “parejo y el que no lo quiera entender se enfrentará a la justicia con todo el peso de la ley”.
Las gráficas del Secretariado se presentan en Veracruz debajo de los medios nacionales de incidencia delictiva, que es de 633.23 por cada 100 mil habitantes; la entidad aparece con un promedio de 440.17. El primer sitio lo ocupa Colima, con mil 415.12, seguido de Quintana Roo, con mil 107.36
En cuanto a homicidios dolosos, también está por debajo de la media (10.18), con 5.81. El primer lugar lo tiene California, con 31.79, en tanto el segundo, Zacatecas, con 27.47.
Aclaró que no es que no hay hechos delictivos en la entidad: “Los hay, pero han bajado por un cambio de política diferente al del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que dejó una serie de problemas que causaron dolor a las familias por la pérdida de muchos seres queridos ”.
Su estrategia, detalló, es atender los orígenes de la problemática, que están en la familia. En ese sentido, dijo que hay apoyos para 500 mil jóvenes en Veracruz y se amplió la matrícula en los Tecnológicos, “para que ingresen y estén en las aulas y no en las calles”.
Enfatizó que esa es la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, “darle la mano a quien más lo necesita”.