VERACRUZ, Ver.- Los asaltos a trenes van a la baja en el estado de Veracruz, así lo aseguró Jorge Peralta Sánchez, gerente de Relaciones Gubernamentales de Ferromex.
Sin precisar cifras al respecto, el funcionario dijo que se debió a los operativos coordinados, entre las diferentes corporaciones policiacas.
El entrevistado señaló que ahora los estados del norte del país son los que presentan mayor incidencia de robos ferroviarios.
Destacó que los focos rojos ahora son: Tlaxcala, Puebla y ciudades fronterizas.
Lo anterior lo manifestó en el marco de la llegada del Vagón Verde al municipio de Veracruz, programa perteneciente a la compañía Ferrosur, que viene operando desde hace 4 años con el objetivo de coadyuvar en la preservación del medio ambiente.
En ese marco, detalló que a través de este programa, en el 2019 han distribuido 32 mil plantas en el municipio porteño y han beneficiado a otros 10 municipios veracruzanos como Río Blanco y Córdoba.
Comentó que son los municipios quienes solicitan a Ferromex que acudan con el programa Vagón Verde
Ellos nos solicitan los árboles, es un programa de empresa socialmente responsable, el otro programa es el Doctor Vagón
El gerente de relaciones gubernamentales de la empresa ferroviaria expresó que este año la meta es entregar 400 mil plantas a nivel nacional y se han entregado a entidades como Coahuila, Sonora y Puebla.
El listado de plantas es de 30 variedades y se procura entregar las endémicas de cada lugar.
Finalmente adelantó que, para el año 2020, el programa Vagón Verde sufrirá una gran transformación, se le va a adaptar un nombre y el esquema podría cambiar, pues es del interés del Gobierno Federal consolidar estos programas para el beneficio de la sociedad mexicana.