A la mexicana, xalapeños realizan compras de última hora

El lomo, la pierna, el pavo y, en muchos casos porque la situación económica no permite gastos mayores al presupuesto, el pollo son los primeros productos en la lista

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · martes 24 de diciembre de 2019

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- A unas horas de celebrarse la Nochebuena, decenas de personas acuden a mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y de varios rubros para realizar las compras de última hora.

Hombres y mujeres desde temprano comenzaron a comprar aquellos productos que van a utilizar para la cena que compartirán con quienes aman.

El lomo, la pierna, el pavo y, en muchos casos porque la situación económica no permite gastos mayores al presupuesto, el pollo son los primeros productos en la lista.

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Frente al carnicero, los clientes piden la mejor carne, el mejor corte y calidad porque los platillos de hoy serán más especiales que los del resto del año.


En el área de los pollos se escoge la mejor pieza, que no tenga golpes, esté fresca y que sea grande para que alcance.

Algunas familias deciden hacer ponche de frutas, por lo que la guayaba, caña, tecojote, manzana y la canela van incluidas en las compras.

Por tradición se realiza un brindis, así que algunos adquieren sidras, vinos espumosos, tintos, blancos, rompope o, si se trata de algo más "fuertecito", alguna botella de licor: brandy, ron, vodka, tequila, wiskey, según sea el gusto.

Los prevenidos lleva una lista en papel o en el block de notas del celular, pero hay quienes confían en su memoria, la cual falla, por lo que tienen que dar dos, tres o más "vueltas" para poder comprar todos los productos que necesitan.

Los responsables de las compras son los adultos; sin embargo, hay padres que acudieron acompañados por sus hijos, quienes, además de colaborar con las bolsas de mandado, se mantienen pendientes de aquellos artículos que llaman su atención.

Los juguetes, dulces, piñatas y uno que otro antojo son pedidos por los menores a sus padres, quienes, según se encuentre el bolsillo, compran lo solicitado o deciden explicar que hoy no es el día para realizar ese tipo de compras.

Tras recorrer los pasillos del supermercado o los mercados de la ciudad, los morrales y las bolsas se han llenado, por lo que es hora de ir a casa para empezar con los preparativos.

Previo a ello, grandes y chicos buscan en las tiendas el atuendo que usarán este día. Por ello, las tiendas de ropa, calzado y accesorios registran varias visitas.

Los suéteres, abrigos, ropa térmica son adquiridos para complementar la vestimenta navideña, aunque hay arriesgados, que a pesar de saber que las bajas temperaturas van a persistir, deciden comprar prendas ligeras para que lucir su imagen en las fotografías del recuerdo.

Las autoridades han pedido precaución con este tipo de compras para evitar no gastar más de lo presupuestado, ubicar la calidad en los productos, no caer en los excesos y prevenir cualquier acto de inseguridad que se pudiera registrar, recomendaciones que vale la pena considerar.

TEMAS