Xalapa, Ver.- A los 16 años de edad Juana García Martínez pensó que podría ser útil a su comunidad Xalapa y retribuirle una parte de los conocimientos que había recibido en un curso de primeros auxilios que le dio el cuerpo de bomberos local, por lo que cuando el comandante Ernesto Flores Tlapa la invitó a ser parte de éste no lo pensó dos veces y se convirtió en la primera mujer bombera en el estado de Veracruz.
A 34 años de distancia, es inspectora primera y cuenta además con maestría en Seguridad Pública, pero para llegar aquí fungió 13 años como voluntaria sin salario, lo que pudo hacer gracias al apoyo de sus padres. A la fecha cuenta con base. Del año 1986 al 2006 fue elemento operativo y de ese año a la fecha compagina su tiempo entre actividades operativas y administrativas.
En la modalidad sabatina estudió la licenciatura en Seguridad Pública y luego la maestría, lo que con organización pudo lograr, ya que estudiaba durante la hora de comida.
Cuando uno hace lo que le gusta no sacrifica nada, no ha sido difícil, sólo ha requerido de cierta organización y de administrar los tiempos
Afirmó al ser entrevistada para Diario de Xalapa
Juana García jamás se ha sentido discriminada en el mundo de varones en el que se desenvuelve, por el contrario, ha sido apoyada y ha prevalecido la comunicación con sus compañeros gracias a la cultura que les inculcan de apoyo al prójimo.
Las vivencias que les ha tocado compartir les ha hecho más fuertes, pero no por eso menos sensibles, ya que sienten el dolor ajeno como propio, sin embargo deben aparentar fortaleza para hacer sentir en confianza a las víctimas o a quienes requieren su apoyo.
Recordó que uno de los servicios más trágicos que le ha tocado atender fue la explosión en la gasolinera ubicada en la entrada de Coatepec en el año 2000, donde se registraron varias víctimas entre los vecinos que no sabían que esa empresa seguía activa, lo que les ha hecho reforzar los programas de protección civil entre la sociedad para prevenir accidentes.
De los accidentes, como el que sucedió en julio del año pasado en Las fuentes, donde explotó un tanque de gas al que reportaron con una fuga, luego de que lo tiraran unos perros, y del que salieran heridos tres de sus compañeros, han sacado el mejor aprendizaje que replican a la sociedad para que no se vuelva a repetir, añadió.
Actualmente hay otras dos mujeres voluntarias en el cuerpo de bomberos local, pero a ella le tocó el honor o la responsabilidad de ser la primera integrante de la institución. Ha realizado su trabajo con mucho gusto, ya que le ha tocado contribuir al desarrollo de ésta gracias a la capacitación constante que reciben para facilitarles el trabajo, pues el equipo mojado llega a pesar hasta 20 kilos.
Entre sus satisfacciones está poder retribuir a la sociedad los conocimientos que ella ha adquirido para reforzar la cultura de la protección civil, pues si no los comparte es como si no valieran.
Reiteró que fue a los 16 años cuando encontró su afición y supo que se dedicaría a ésta en cuanto le invitaron a ser parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.